Jubilados dan voto de confianza

Actualizado
  • 19/02/2011 01:00
Creado
  • 19/02/2011 01:00
PANAMÁ. El cierre de la vía Transístmica, a un costado del Complejo Arnulfo Arias Madrid, fue menos traumático ayer. Los integrantes de ...

PANAMÁ. El cierre de la vía Transístmica, a un costado del Complejo Arnulfo Arias Madrid, fue menos traumático ayer. Los integrantes de la Asociación de Jubilados Independientes apostados en el pavimento fueron visitados por la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, quien anunció que Presidencia recibirá el próximo miércoles al grupo.

La visita de Correa sorprendió a los manifestantes, quienes habían anunciado que se quedarían allí hasta el mes de diciembre próximo, tras el anuncio de la Caja de Seguro Social (CSS) de que en esa fecha se podría definir la cifra del aumento.

Eladio Fernández, a poco de la llegada de Correa, anunció a través de un altoparlante que levantaban la medida de protesta porque el presidente de la República, Ricardo Martinelli, lo citó al Palacio de las Garzas para hablar sobre el tema del aumento que solicitan.

Al parecer, Correa portaba el mensaje presidencial y se lo pasó a Fernández al oído, quien señaló que el mandatario les solicitó que dejaran la protesta.

LA PROMESA

Según Fernández, Martinelli les prometió un aumento de 50 dólares mensuales a partir de la primera quincena de enero de este año. Esto, tras las protestas del mes de noviembre y las rutinarias marchas hasta la Plaza Catedral, donde habían sido recibidos por funcionarios de Presidencia.

LAS NEGOCIACIONES

La petición de este grupo ha pasado varias rondas de negociaciones en diferentes instituciones. Primero, una comisión a lo interno de la CSS, luego una interinstitucional liderada por el Ministerio de Economía y Finazas, donde se logró un plan de ajuste que iba desde los 20 hasta los 50 dólares para quienes recibieran menos de 500 dólares mensuales.

EL AGUJERO MILLONARIO

El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) registra un déficit de 150 millones de dólares. Este hueco en las finanzas de la CSS llevó al director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, a señalar que ellos no podían asumir el 40 % del aumento de los jubilados pese a que el Ejecutivo se comprometió a aportar el 60%. Por lo pronto, habrá que esperar la reunión del miércoles.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones