Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Detectan problemas con cuatro fármacos
- 20/04/2016 02:00
- 20/04/2016 02:00
La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este martes sobre las reacciones adversas de cuatro medicamentos.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia ha recibido 120 reportes de sospechas de reacciones adversas del medicamento deferasirox, 77 del fármaco amlodipina, además se han reportado 183 sospechas de reacciones adversas del medicamento bifosfonatos y otros 80 reportes sobre el fingolimod.
NORMA
El Minsa ha detectado visitadores médicos extranjeros
Jenny Vergara, directora de Farmacia y Drogas, dijo que han solicitado a los laboratorios farmacéuticos, a través de sus presentantes legales, que añadan la información sobre el posible riesgo a los pacientes para que se haga una vigilancia más efectiva sobre los posibles problemas que se puedan generar por la utilización de los medicamentos.
Vergara pidió a los pacientes que, en caso de notar una reacción no esperada por el uso del producto, notificarlo al profesional de salud. Sin embargo, aclaró que no se debe descontinuar la aplicación del medicamento. ‘Las notas que se están emitiendo son preventivas y no implica una toma de decisión sobre la suspensión de los fármacos'.
La Dirección de Farmacia y Drogas realiza la investigación de estos reportes, que incluye los estudios que realiza el Instituto de Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y se concluye, a través de una revisión con agencias de regulación internacionales.
VISITADOR MÉDICO
Vergara también manifestó su inquietud porque se ha detectado muchos extranjeros ejerciendo la profesión de visitador médico. La funcionaria recordó a los centros médicos, especialmente privados, que esta es una labor reservada para panameños.
Dijo que el Colegio Nacional de Farmacéuticos elevó una queja ante el Minsa por esta situación.
Vergara indicó que la Ley 1 de enero 2001, mejor conocida como ley de medicamentos, establece que la promoción de productos farmacéuticos solo podrán ser por profesionales debidamente acreditados por el Minsa y que la Ley 24 de enero de 1963 establece que solo profesionales panameños pueden actuar como tales.
Vergara indicó que la Dirección de Farmacia y Drogas hará inspecciones de forma rutinaria para verificar que los profesionales de salud que se dediquen a la visita médica cumplan con la norma. En cada clínica se han detectado uno o dos extranjeros, remarcó.