CSS, entre la inacción y la escasez

Actualizado
  • 24/06/2020 09:16
Creado
  • 24/06/2020 09:16
El abordaje de la pandemia pasó por varias etapas en la región de Panamá Oeste que atiende la Caja de Seguro Social (CSS). .

El abordaje de la pandemia pasó por varias etapas en la región de Panamá Oeste que atiende la Caja de Seguro Social (CSS).

Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS de Panamá Oeste.

El 9 de marzo, cuando se declaró el primer caso positivo por SARS-CoV-2 en el país, y en abril, los números en esta región no superaban los 50 casos por día. Solo se contaba a los sintomáticos respiratorios que acudían a los centros de salud. Se aislaba al paciente, pero no se les practicaban pruebas a los familiares. Eso cambió a partir del 15 de mayo, cuando aumentó la cifra y se contemplaron los casos asintómaticos. Es a partir del 1 de junio que la CSS y el Minsa iniciaron recorridos por las comunidades, casa por casa, para enfocarse en la trazabilidad.

La asimétrica forma de abordar la pandemia entre el Minsa y la CSS pone en evidencia la necesidad de mejorar la coordinación entre ambas instituciones, pues cada una hace lo que puede y lo que le dicta su propio manual.

La doctora Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS de Panamá Oeste, entregó a este diario las cifras de la trazabilidad efectuadas por los equipos de respuesta rápida. En el caso de la CSS, el mismo personal que hace los hisopados es el que, desde la oficina, se encarga de hacer el posterior seguimiento a los positivos y buscar sus contactos.

Así, por ejemplo, a la semana del 15 de junio, reporta que en Arraiján donde se cuentan 159 positivos y 148 negativos, se realizaron 307 llamadas durante toda la semana. En La Chorrera, con 43 positivos y 297 negativos, hubo 340 llamadas; Guadalupe con 17 positivos e igual número de negativos, efectuaron 75 llamadas de seguimiento; en Capira con 4 positivos y 24 negativos, se hicieron 24 llamadas; mientras que en San Carlos con 4 pacientes y 6 recuperados se hicieron 14 llamadas. En Vista Alegre las cifras reportan 120 casos positivos y se completó la información posteriormente a la entrevista; en un día el equipo efectuó de 35 a 40 llamadas.

Al hacer un análisis del seguimiento, se aprecia que apenas queda tiempo para el rastreo. La doctora Mariscal, una profesional con gran paciencia que denota el apego a su trabajo, indicó que también se comunican por chat con los pacientes, para dar continuidad. De acuerdo con Mariscal, en esta región rastrean a los contactos que quedan en casa, y compañeros de trabajo.

“Si hubiéramos salido en bloque a las calles a hacer esa contención, nos hubiera ido mejor ahora. En esta pandemia estamos en ensayo y error, y nos da temor”, reconoce la doctora.

Como el resto de las instalaciones de salud, la CSS también carece de personal. Los equipos de respuesta rápida, compuestos por tres profesionales de la Salud, se aumentaron el 16 de junio de uno a tres o dos equipos en las zonas más calientes.

Resultados atrasados

Otro factor que incide en la evolución de la pandemia es el atraso en el resultado de las pruebas. La CSS presenta demora hasta de tres días para entregar los análisis de su propio laboratorio. “Aunque trabaja 24 horas, hace pruebas manuales, es decir, que tienen que pipetear las pruebas, cada prueba dura aproximadamente 5 horas con un técnico ágil. Solo Panamá Oeste envía alrededor de 250 o 300 pruebas diarias”, explica Mariscal, como una forma de dimensionar el atraso. En el mes de mayo se registró una demora de 1,400 pruebas.

La institución adquirió recientemente un moderno equipo, el Cobas 6,800, con capacidad para procesar 1,344 pruebas en 24 horas. No obstante, hasta la semana pasada no funcionaba, se hallaba en proceso de instalación de una pieza, según informó a este diario un alto ejecutivo de la institución.

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