Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 14/03/2022 17:45
- 14/03/2022 17:45
La Caja de Seguro Social (CSS) instó a al menos 13 proveedores concretar el suministro de medicamentos a la instituci´´on ante el incumplimiento de estos, que tienen atrasos en las entrega de 35 medicamentos, muchos de ellos de alta demanda.
Según informó Marlene Bonilla, directora nacional de Abasto de la Caja de Seguro Social, la semana pasada se sostuvo una reunión de acercamiento con las empresas que no han podido hacer la entrega de varios medicamentos, las cuales brindaron un informe de las causas y la posible fecha en que se realizará la entrega, en la que se les solicitó que fuera lo más pronto posible para satisfacer las necesidades de los pacientes.
Indicó que las empresas han planteado varias situaciones, por la cual no han podido realizar la entrega de los medicamentos, han destacado situaciones como la pandemia, los fletes, los embarques; sin embargo, dijo, se les ha insistido en la necesidad imperante de entregar estos medicamentos que son prioritarios para el tratamiento de enfermedades crónicas y otras.
Bonilla expresó que se espera cumplir con la entrega de algunos de esos medicamentos en el transcurso de esta semana, entre los que se encuentran, la amlodipina para la presión, que es de gran demanda, la finasteridas y la beclometasona para pacientes asmáticos.
Advirtió que la empresa que incumple con la entrega de medicamentos, se le aplican las medidas administrativas contempladas en la Ley de Medicamentos y la Ley 51 de la CSS, como es el verificar el segundo proponente para ver si está en condiciones de asumir la responsabilidad de suministrar el pedido que requiere la institución; también están las multas por incumplimiento, dependiendo del caso en particular, ya que cada producto es diferente en cuanto a su naturaleza y precio.
Por su parte, Emilia Martínez, representante de los pacientes con esclerosis múltiples y de la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas y Degenerativas, expresó en la misma reunión que «existe una suma de voluntades que se topan con varias normas que impiden el buen desempeño en la compra de medicamentos, por lo que solicito que se flexibilicen estas para poder trabajar mejor.
Además indicó que las empresas deberían prepararse ante los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, previendo lo que iba a pasar, porque al final del camino el que está pagando la situación es un paciente que posiblemente, a falta del medicamento, puede perder una pierna o afectarse los riñones.