Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 30/04/2014 02:00
- 30/04/2014 02:00
Una galera de por lo menos nueve depósitos, ubicada en el sector El Sitio, en Juan Díaz, fue destruida la noche del lunes por un incendio.
En ese lugar habían insumos médicos del área de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las pérdidas son millonarias, informó el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón.
La preocupación es enorme. Los pacientes de hemodiálisis requieren ser dializados tres veces por semana durante 3 a 4 horas, un tratamiento de trece diálisis al mes.
David Ocalagan, presidente de la Fundación Ocalagan, dedicada a dar apoyo a los pacientes crónicos, dijo que sienten preocupación, a pesar de que en el contrato con la empresa IBT Group establece que deben tener depósitos en diferentes partes del país.
Los kit de hemodiálisis que se quemaron, en un número que no se ha precisado, incluyen dos galones de bicarbonato y uno de sodio, un paquete de guantes estériles, una caja con una línea arteriovenosa, un filtro de hemodiálisis y dos juegos de agujas, además de 20 riñones artificiales para las máquinas.
Régulo Valdés, funcionario encargado del área de hemodiálisis de la CSS, explicó que no habrá problemas de escasez porque tienen medicamentos y equipo para suministrar el tratamiento durante un mes, hasta que llegue el próximo cargamento, que viene desde Alemania.