Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
CSJ desfija edicto de aclaración de sentencia del caso ‘New Business’; inicia proceso de ejecución de fallo
- 01/03/2024 13:14
- 01/03/2024 10:20
La Sala Segundo de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desfijó la mañana de este viernes 1 de marzo el edicto de aclaración de sentencia del caso “New Business”, en el que fue condenado el expresidente Ricardo Martinelli y cuatro personas más.
De acuerdo con el Órgano Judicial, a las 9:00 a.m. de este 1 de marzo la Secretaría de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia desfijó el edicto cuarenta No. 40 con fecha 22 de febrero de 2024.
En el edicto No. 40 los magistrados que integran la Sala Segunda de lo Penal notificaban que rechazaron la aclaración de sentencia por improcedente.
Después de desfijarse el edicto comienza la fase para la ejecución del fallo por blanqueo de capitales en calidad de autor por el caso “New Business”.
Martinelli, quien en la actualidad se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá y a la espera de un salvoconducto para salir del país, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.
Al desfijarse el edicto la Sala Segundo de lo Penal enviará el fallo al Tribunal Liquidador, que a su vez lo enviará al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.
Una vez que Marquínez reciba el fallo comenzará la fase de ejecución de la condena, por lo que remitirá a la autoridad competente las órdenes de detención para los otros cuatro condenados.
Además, en el caso de Martinelli deberá remitir la sentencia al pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.
El Tribunal Electoral emitió un comunicado en el que le recordó a la comunidad que en el artículo No. 180 de la Constitución se establece que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más.