La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
CSJ cierra ciclo de entrevistas para elegir al nuevo magistrado del TE
- 21/10/2022 16:07
- 21/10/2022 16:07
Este viernes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) culminaron con el ciclo de entrevistas de los aspirantes para elegir al nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).
Las entrevistas empezaron el pasado 13 de octubre y fueron transmitidas a través de la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa y por su canal de YouTube.
Los magistrados del Pleno de la CSJ anunciaron que a partir del próximo lunes 24 de octubre se iniciará una sesión permanente para escoger al nuevo magistrado (a) principal y suplente del TE.
Fueron siete días de escrutinio en el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en el Palacio Gil Ponce, donde en horas de la mañana de este 21 de octubre se presentaron ante el pleno, los aspirantes Raquel María Nuñez Ferrer, Cristina Torres, Eduardo Leblanc González y Eduardo Efraín Castillero Barahona; mientras que en la jornada vespertina participaron Mirta Rosa Varela Samudio de Durán, Luis Alfonso Guerra Morales, Juan Carlos Pérez Cortez y Javier Humberto Ordinola Bernal.
Los magistrados de la CSJ cuestionaron a los 54 aspirantes.
Con las entrevistas, la CSJ cumple con los artículos 142 y 327, numeral 3 de la Constitución, de elegir a la persona idónea para ocupar el cargo por un periodo de 10 años, mismo que iniciará el 15 de noviembre próximo.
No obstante, los magistrados de la CSJ están contrarreloj por los días de asueto de Fiestas Patrias, reuniéndose antes del 15 de noviembre para elegir por votación al aspirante que reemplazará al magistrado del TE, Heriberto Araúz, a quien se le vence su periodo el 14 de noviembre.
María Eugenia López Arias, presidenta de la CSJ lideró la sesión en compañía de los magistrados Olmedo Arrocha Osorio, Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, José Eduardo Ayú Prado Canals, María Cristina Chen Stanziola, Carlos Alberto Vásquez Reyes y Cecilio Cedalise Riquelme.
La primera aspirante ante los magistrados de la CSJ fue Raquel María Nuñez Ferrer, quien considera que el fuero penal electoral se ha convertido en un polémico privilegio que inclusive es considerado por los ciudadanos como un "blindaje frente a los procesos judiciales", debido que algunas personas se postulan solo en aras de evadir responsabilidades de índole judicial.
"Apoyo la conservación del fuero laboral electoral y la abolición del penal electoral, ya que es un obstáculo o coraza que utilizan los miembros de los colectivos al igual que los candidatos por la libre postulación, para retrasar las causas que en otras esferas se adelantan y que en la mayoría de los casos son causas válidas... El fuero penal electoral debe desaparecer para que la justicia se agilice y en mayor porcentaje se proceda a quitar la protección al aforado y en muy pocas ocasiones se le desprovista al actor de ese privilegio".
En las elecciones generales de 2014, unas 1,012 personas se acogieron al fuero electoral.
Nuñez Ferrer calificó el fuero de "nocivo y nefasto", ya que el mismo era para elecciones generales nacionales, pero ahora ha llegado elecciones de procesos internos.
La siguiente aspirante fue María Cristina Torres Ubilúz, comentó que Panamá es el único país del mundo que posee desarrollo estructural y debidamente regulado, en la reforma Ley 29 de 2017, la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
En materia electoral, la idea del fuero es garantista, ya que después de cada elecciones generales, a través de la Comisión de Reformas Electorales —del cual forma parte ad honorem— se identifican las falencias. Así considera que el TE hace uso de su derecho de participación obligante de iniciativa legislativa, contemplado en el numeral 10 de la Constitución.
A Torres Ubillúz le siguió Eduardo Leblanc González, actual defensor del Pueblo y quien se encuentra de vacaciones. Leblanc también fue cuestionado sobre el fuero penal electoral. Y respondió que habría que, luego de las elecciones general es habría que analizar si el pensamiento de 1983, cuando se introdujo la figura del fuero electoral, sigue vigente o si luego de tantos años de su creación es momento de abandonarla.
Leblanc brevemente hizo un FODA del Tribunal Electoral. Quien considera que se debe rescatar la democracia, a través de una mayor participación en la base de la sociedad, la educación, a través e debates, oratorias y rescatar materias como cívica.
En tanto, Eduardo Efraín Castillero Barahona, considera que con el fuero electoral garantiza la participación de los candidatos en su participación en una contienda electoral, no obstante, considera que debe ser regulado para que no sea empleado de manera mal intencionada y cumpla su rol dentro de la sociedad de ser elegido y votar.
Mirta Rosa Varela Samudio de Durán, abordó sobre el control de la convencionalidad, ya que es necesario para la administración de la justicia electoral, teniendo como base el respeto y los derechos humanos.
Varela de Samudio de Durán, actual magistrada suplente del TE, explicó que el fuero electoral penal tuvo su génesis en casos de denuncias temerarias, para dejar a un lado o tirar un manto de oscuridad ante algunos candidatos para que la población no decantará por esa candidatura. Y no alteraran el curso de una denuncia temeraria. El 99% de las solicitudes de levantamiento del fuero son aceptadas, así que se levantan.
Consideró que si se cree necesario, el tema puede ser reevaluado ante la Comisión y lo que allí se determine elevado a la Asamblea Nacional, para que sea acortado o que aplique a los candidatos exclusivamente en las elecciones generales.
Varela Samudio de Durán al igual que Leblanc, lamentó que ya no se de la materia de cívica en la escuela, ya que en principios y valores dejaba mucho en la ciudadanía, que nos interesamos en la democracia.
Luis Alfonso Guerra Morales, es de la opinión que la principal práctica que debe emplearse en el TE, para que así sea transparente el actuar de la institución que regenta la democracia. "En un estado de derecho no podemos permitir que se desborden cosas que después no pueden permitir detener", dijo.