Cortizo designa a canciller para representar a Panamá en cumbre migratoria

Actualizado
  • 21/10/2023 00:00
Creado
  • 21/10/2023 00:00
La cumbre de presidentes de América Latina se realizará mañana en Chiapas, México, y fue convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Los mandatarios de Cuba y Venezuela asistirán
Hasta el 10 de octubre unos 424.600 migrantes irregulares han llegado al país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, fue designada por el presidente Laurentino Cortizo para representar al país en la cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe sobre migración que se realizará mañana en Chiapas, México.

La cumbre migratoria fue convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y reunirá a más de 10 mandatarios de la región.

Además de la canciller Tewaney, asistirá la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Desde el comienzo de esta migratoria irregular Cortizo efectuó varios llamados por una mayor cooperación internacional para administrar el creciente flujo de migrantes en la región.

Panamá es el único país de la región que “toma los datos biométricos de los migrantes” en las estaciones situadas en la provincia de Darién, donde también se les brinda alimentación y atención médica, recordó la Presidencia de Panamá en un comunicado.

Panamá ha advertido que la crisis migratoria llevó a sus límites las capacidades de acogida y asistencia del Estado.

A finales de septiembre, López Obrador propuso este encuentro y, días después, confirmó la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití y Cuba.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tampoco asistirá, y en su reemplazo irá la segunda vicepresidente Mary Munive

La cita de presidentes en Chiapas se producirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió el mes pasado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), empujado principalmente por venezolanos.

Panamá cifró el pasado 10 de octubre en más de 424.600 los migrantes que han llegado al país este año en su camino hacia EE.UU. a través de la peligrosa selva de Darién, que comunica el sur del continente con Centroamérica, una cifra que deja atrás los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) señaló este jueves que los Estados en América deben comprometerse a garantizar derechos de migrantes durante la cumbre migratoria que ha convocado México para el próximo domingo en el estado de Chiapas con otros 11 países de la región.

“Los Estados de las Américas deben aprovechar la oportunidad de abordar, desde una perspectiva de derechos humanos, la situación de cientos de miles de personas migrantes y refugiadas en la región durante la cumbre en Chiapas, México”, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta a los presidentes y ministros que asistirán el evento, recoge la agencia EFE.

La organización también apuntó que los Estados de la región deben garantizar el derecho de solicitar asilo y el principio de no devolución y cumplir con sus obligaciones de cooperación internacional y responsabilidad compartida para la protección de personas con necesidades de protección.

En el encuentro en Palenque, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Este jueves, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió soluciones inmediatas y coordinadas para la crisis humanitaria que afronta Latinoamérica ante la cumbre migratoria que ha convocado México para el próximo domingo con otros 11 países de la región.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones