COONAPIP expresa su rechazo al proyecto que establece el contrato ley minero

Actualizado
  • 29/08/2023 18:00
Creado
  • 29/08/2023 18:00
Según los líderes de los pueblos originarios, el proyecto generará daños irreversibles al ambiente

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), integrada por los siete territorios y los 12 congresos y consejos de los pueblos indígenas, expresó su rechazo al contrato minero que discute la Comisiónde Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

“El contrato minero como está concebido es totalmente dañino y los beneficios que dice el gobierno ha logrado con el nuevo contrato no compensa el grave daño que se cierne sobre el país, y lo que tenemos realmente es un saqueo de nuestra riqueza con afectaciones irreversibles a nuestro ambiente”, manifestó Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP.

El dirigente de la COONAPIP, expresó que la posición inquebrantable de los pueblos originarios de Panamá es “No a la minería”, y aseguró que la organización respalda los movimientos sociales que rechazan la extensión del contrato.

Agregó que las autoridades tradicionales de la COONAPIP y sus pueblos se mantienen vigilantes a las discusiones en la Asamblea Legislativa y piden al gobierno nacional a atender el clamor ciudadano que piden rechazar de plano este contrato.

“Por la paz en el país, el gobierno debe suspender estas discusiones y poner los intereses de nuestra nación por encima de los intereses que hoy quieren entregar nuestras riquezas a los saqueadores, destruyendo nuestro pulmón natural, de lo contrario, la protesta seguirá y los pueblos originarios se irán sumando a estas acciones de calle en todo el país”, concluyó Guerra.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones