Contrataciones Públicas suspende licitación para impresión de billetes de la LNB

Actualizado
  • 04/10/2023 16:55
Creado
  • 04/10/2023 16:55
Esta decisión de la DGP implica que la Lotería Nacional de Beneficencia debe realizar correcciones en el pliego de cargos del proceso público
Esta decisión de la DGP implica que la LNB debe realizar correcciones en el pliego.

La Dirección de Contrataciones Públicas ordenó a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) suspender la licitación para la impresión, configuración y entrega de los billetes por $129,8 millones.

Esta decisión de la DGP implica que la LNB debe realizar correcciones en el pliego de cargos del proceso público.

Uno de los hallazgos clave de la DGP se encuentra en la sección de "Otros requisitos" del pliego de cargos, en donde se establece que los proponentes deben presentar certificaciones, incluyendo FSC, ISO 9001-2015 e ISO 27001-2013.

Contrataciones Públicas argumenta que estas certificaciones, al ser de naturaleza privada, otorgan una ventaja competitiva a los proponentes que ya poseen dichas certificaciones para sus productos o servicios, en detrimento de aquellos que no las tienen. 

En este contexto, la entidad licitante debería considerar la posibilidad de exigir normas de calidad iguales o superiores, en lugar de limitarse únicamente a una norma específica, como se señala en la resolución emitida el 2 de octubre.

Además, se observa que la inclusión de estas certificaciones introduce un elemento restrictivo en el pliego de cargos que podría limitar la participación de proponentes que no puedan cumplir con estos estándares de calidad.

Otro punto de preocupación identificado es que la LNB requiere la presentación de "Estados Financieros de la Empresa e índices financieros", pero la descripción de estos índices financieros específicos que la entidad espera no está detallada en el documento.

La contratación de la empresa será por 10 años, según establece la licitación que fue lanzada.

El actual contrato se vencerá en junio de 2024, por lo que el nuevo contrato deberá empezar en julio de 2024.

La empresa que se gane la licitación deberá estar domiciliado y contar con sus instalaciones, operando al momento de la licitación, en el territorio de la República de Panamá, para garantizar que los sorteos sean entregados a tiempo y que cumplan con la seguridad de la información.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones