Contralor Flores: ‘Expresidente Cortizo deberá responder sobre irregularidad en concesión de Panama Ports’

- 08/04/2025 07:22
El contralor de la República de Panamá, Anel Flores, confesó que el expresidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tendrá que responder sobre las irregularidades que se dieron en la extensión del contrato de concesión de Panama Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, durante su administración.
”Obviamente el presidente Cortizo como en muchas otras cosas no leyó y obviamente evaluó algo que era totalmente ilegal, entonces, el señor Cortizo tendrá que responder a esto porque realmente el regente final es él”, manifestó Flores, este martes, en entrevistas a medios.
Durante la administración del expresidente, la Contraloría de la República, a cargo de Gerardo Solís, extendió el contrato de Panama Ports por 25 años adicionales, ya que la auditoría concluyó que se había cumplido las clausulas del contrato. En ese sentido, Panamá recibiría $164 millones y $7 millones en concepto de dividendo por años, de acuerdo con la Gaceta Oficial publicada el 25 de julio de 2021.
Según Flores, esa misma auditoría es la que ahora presenta irregularidades porque no contaba con el refrendo de la Contraloría.
“Obviamente el expresidente Cortizo no leyó la auditoría que es clara: habla de un incumplimiento sustancial, que en palabras de auditores, significa parcial, no total como demanda el contrato”, dijo.
De acuerdo con el contralor, existe una total complicidad por parte de las autoridades de la pasada administración y del caso del expresidente de omisión porque no leyó el informe de la Contraloría, que hablaba de incumplimientos y, por lo tanto, nunca fue publicado.
A raíz de estos resultados, Flores adelantó que presentará demandas penales contra oficiales de la compañía, así como contra los directivos responsables de la renovación de la concesión.
Sobre si dentro de los demandados estará el expresidente Cortizo, el contralor indicó que denunciará a todas las personas que salgan involucradas en el tema. Sin embargo, señaló que Cortizo tenía un representante en la junta directiva, quie pudo ser también responsable de informal mal o hacer omisión.
Respecto al rol del excontralor Solís en la extensión de la concesión, Flores indicó que solo se esta limitando a informar los resultados que la auditoría arrojó.
Según la auditoría de la Contraloría, presentada este lunes, se reportó el incumplimientos del contrato con el Estado panameño por parte de Panama Ports Company (PPC) por más de $300 millones.