Comisión de Presupuesto sesionó el sábado, hubo crédito adicional al Minsa y reclamos

Actualizado
  • 27/10/2024 00:00
Creado
  • 26/10/2024 18:13
El Minsa podrá pagar salarios al personal médico transitorio, pero el problema persistirá. El diputado Afú pidió que se destine 6% del PIB a la salud

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional al Ministerio de Salud (Minsa) por un monto de $10.019.424, durante una sesión llevada a cabo ayer sábado 26 de octubre. El monto será destinado al pago de salarios a personal médico transitorio, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2024.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó durante su intervención que el crédito aseguraría la extensión de contrato a 216 médicos generales, 27 médicos especialistas, 813 técnicos en enfermería y 738 enfermeros y enfermeras a nivel nacional.

Este mismo personal protestó la noche del viernes 25 de octubre a las afueras de la Asamblea Nacional, mientras el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, accedía a las recomendaciones hechas por la Comisión de Presupuesto, para aumentar el monto a algunas entidades de cara a la vigencia fiscal 2025.

Estaba pactado que el sábado la Comisión de Presupuesto realizara la vista del presupuesto 2025 del Ministerio de Mujer, pero la sesión terminó acaparando casi durante toda su extensión la solicitud de crédito adicional del Minsa.

El ministro Boyd Galindo explicó que el problema de que exista personal con contratos transitorios, a pesar de tener muchos años laborando, responde a que la práctica de las anteriores administraciones consistía en la aprobación de presupuesto para pagos solo hasta la primera mitad del año, recurriendo a la solicitud de traslados de partida o créditos adicionales en la segunda mitad, tal y como le ocurrió a él en esta ocasión.

En concepto de pago de turnos y horas extras del personal médico, se adeudan alrededor de $11 millones, correspondientes a los meses de junio y julio de 2024. En ese sentido, el ministro explicó que tendrá que buscar traslado de partidas adicionales para pagar el monto que se adeude al personal, también, en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Además, el titular de la cartera de salud explicó que cuando asumió el cargo encontró una deuda de $640 millones en la entidad.

Presupuesto 2025

Tras la última modificación al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025, se le concedieron al Minsa $115 millones adicionales a los $2,374 millones que se le destinaron en primera instancia.

Dentro del presupuesto, se incluyen un monto de $51 millones en la partida 002 de personal transitorio, para cubrir los salarios del personal. No obstante, aún no hay dinero suficiente para ofrecer al personal contratos permanentes.

Sobre esto, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó enviar una nota formal al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Contraloría General de la República y al Minsa para que resuelvan la situación de incertidumbre del personal de salud.

PIB y salud

El diputado Carlos ‘Tito’ Afú, expresó su descontento y ‘decepción’ respecto al Presupuesto General del Estado 2025, sobre todo en lo que respecta al monto destinado a la salud.

Entre aporreos a la mesa, Afú reclamó la falta de dinero destinado a inversión en su circuito, el 7-1, ubicado en la provincia de Los Santos, sobre todo respecto al rubro de salud.

“La salud no puede estar debajo de la educación, ¡no, señor! Aquí primero es la salud, y después que venga lo que quiera. Por eso metí un proyecto de ley para discutirlo en enero. Que le den el 6% del PIB (a salud)’’, pidió el diputado.

Al tiempo, el diputado le dijo al ministro Boyd Galindo que ‘no tenga miedo’, asegurando que lo acompañará al Ministerio de Economía y Finanzas a pedir más fondos para cumplir con las necesidades de salud que tiene el país, entre ellas, las expresadas por el ministro sobre el personal médico.

Carlos ‘Tito’ Afú
Diputado de la república
La salud no puede estar debajo de la educación, ¡no, señor! Aquí primero es la salud, y después que venga lo que quiera. Por eso metí un proyecto de ley para discutirlo en enero. Que le den el 6% del PIB (a salud)’’.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones