Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/09/2023 00:00
- 03/09/2023 00:00
Preservar el medio ambiente es prioridad. Minera Panamá manifiesta que está encaminada al uso de energías renovables.
En su firme compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático, suscribió en 2022 un acuerdo de largo plazo con AES Panamá para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero de 2024.
El contrato establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable -certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.
“A nivel de corporación, First Quantum Minerals tiene el compromiso de reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025 y de un 50% al 2030. Minera Panamá tiene en su operación una planta de energía que opera a carbón y en 2025 se espera buscar fuentes alternativas de energías renovables para ir reemplazando poco a poco ese 50%”, manifestó Francisco Solís, superintendente ambiental de Minera Panamá.
La empresa comparte que el cobre es un elemento esencial para la transición a las energías limpias. La tendencia global a una economía más verde está impulsada por el uso de energías 100% renovables, las cuales utilizan el cobre para su implementación y operatividad.
El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.
El desafío del cambio climático y la necesidad de acelerar la transición a la utilización de energías más limpias, así como mitigar otras fuentes de contaminación como la emisión de CO2 en el transporte, va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales que, como el cobre, son esenciales para que esa transición pueda desarrollarse.