Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El diálogo entre diversas organizaciones de la provincia de Colón y autoridades del gobierno se retomó este martes sin la mediación del obispo Rómulo Emiliani, quien había sido propuesto por la Coalición por la Unidad de Colón (Cuco) como mediador para poder avanzar en las conversaciones.
El ministro de Trabajo encargado Roger Tejada, quien lideró una comisión especial del gobierno designada por el presidente Laurentino Cotizo Cohen y que viajó a Colón ayer martes para hablar con los líderes de las organizaciones colonenses, confirmó que el obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, Manuel Ochogavía, será el mediador. “Eso fue lo acordado”, indicó Tejada.
En horas de la mañana, antes de iniciarse este encuentro, la gobernadora de la provincia, Irasema de Dale, manifestó que esta reunión buscaba reiterarles a los colonenses el compromiso adquirido por el presidente Cortizo, tras señalar que este tipo de protestas no son nada positivas para la provincia.
En tanto, el dirigente de Cuco y del Frente Amplio por la Unidad de Colón, Edgardo Voitier, manifestó que accedieron a este encuentro para escuchar las respuestas del Gobierno Nacional, porque las propuestas de los colonenses ya habían sido entregadas.
“Queremos respuestas frente al alto costo de la vida, el problema del alza del combustible, los principales problemas de la provincia: el hospital, el desempleo, el agua potable, las carreteras, el mal estado de las instalaciones de salud y de las escuelas, y los otros problemas importantes de costa arriba y costa abajo que tiene la provincia”, precisó Voitier.
En la reunión participaron representantes de gremios educadores, miembros de Cuco, transportistas y desempleados.
Por el gobierno, además del ministro Tejada y de la gobernadora de Dale, estuvo presente el asesor presidencial Alí Waked.
Transcurridas varias horas de conversaciones con los grupos colonenses, el ministro Tejada dio a conocer que estaban muy cerca de lograr consensos con los líderes colonenses, pero que faltaban aún dos puntos por llegar a acuerdos, sobre los cuales se estaba conversando.
Dentro de estos dos puntos, Tejada indicó que los dirigentes colonenses esperan el decreto del combustible y que se defina el tema de las tierras pendientes por titular.
Sobre el asunto del combustible, Tejada explicó que el gobierno está afinando el decreto que probablemente abarcaría más allá de lo que hasta ahora se ha anunciado: el congelamiento del precio del combustible para el sector de transporte de pasajeros.
“Lo del tema del empleo, ya vieron que el proceso inició hoy y ya hay 800 registrados”, sostuvo Tejada.
Justamente el lunes, el gobierno habilitó el Registro Nacional de Desempleo de Colón y la sección Capacítate para el empleo Colón en la plataforma Panamá Digital, dirigida para los colonenses que permanecen desempleados.
Tejada señaló, además, que en las conversaciones con los colonenses han ido punto por punto, por lo que espera que en las próximas horas sea levantado el paro, que cumple ya su tercera semana.
Al cierre de esta edición ambas partes se mantenían en el diálogo.