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El CNP reclama por una sociedad más exigente al consumir contenido noticioso
- 15/08/2023 00:00
- 15/08/2023 00:00
El comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) hizo públicas sus recomendaciones en las que resaltó la urgencia de mantener altos estándares éticos por parte de los periodistas y medios de comunicación durante todas las etapas de cobertura electoral.
“La democracia exige que los medios de comunicación asuman su rol con responsabilidad y rigor, promoviendo debates informados para empoderar a los ciudadanos en su derecho al voto”, expresó la presidente del comité de Ética, Nivia Rossana Castrellón, durante una conferencia de prensa este lunes en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
En la jornada se leyó la guía de directrices estipulada por el comité con el fin de elevar la ética durante el periodo electoral en los medios de comunicación y periodistas. Las mismas consistieron en:
1. Garantizar una cobertura precisa, rigurosa y equilibrada de los hechos noticiosos.
2. Utilizar un lenguaje neutral y contextualizar adecuadamente las noticias.
3. Evitar la omisión o distorsión de información por razones partidistas.
4. Brindar espacio a todas las voces presentes en la contienda electoral.
5. Apoyar los esfuerzos educativos del Tribunal Electoral para información al electorado.
6. Diferenciar claramente entre propaganda y noticias.
7. Mantener la integridad de archivos fotográficos y estadísticas.
8. Respetar la privacidad de los candidatos y ciudadanos.
9. Preservar la dignidad de las personas involucradas en las noticias.
10. Evitar conflictos de interés y beneficios que puedan comprometer la imparcialidad.
11. Corregir errores y asumir responsabilidad por ellos.
12. Condenar y denunciar cualquier forma de violencia mediática, desinformación y discursos de odio.
Con estas reglas estipuladas, el CNP espera establecer una base sólida para lograr una campaña electoral equitativa y pacífica.
“El comité busca siempre la imparcialidad de la noticia, la equidad, promover y preservar la confianza pública a través de información veraz y que en efecto refleje la realidad para lograr balance e integridad del proceso democrático”, explicó Castrellón.
“La democracia está en crisis por todos lados”, dijo la periodista y abogada Lina Vega. “Esto en muchos casos ocurre por la polarización que ocasionan los medios de comunicación, y se debe entender el valor y responsabilidad del trabajo para evitar incidentes”.
Antes de finalizar la conferencia de prensa, se les permitió a los periodistas o miembros de los medios presentes hacer preguntas. En esta ocasión hubo una que se reiteró de distintas formas, una y otras vez:
¿Esta información va dirigida únicamente a los medios tradicionales o también involucra a su contraparte? ¿Qué ocurre con las redes sociales y cuentas de Instagram que se hacen pasar por medios formales para compartir cualquier tipo de información? ¿Cómo se fiscalizan? ¿Qué sanción se les podría dar por romper el código de ética?
El CNP otorgó la responsabilidad al consumidor, quien decide o no creer lo que lee por la simple razón de que se presente en redes sociales.
“Si nuestra sociedad es más exigente, vamos a lograr una autorregulación del contenido que consumimos”, expuso Castrellón.
Con esto exhortaron a los presentes a dirigir sus quejas a un correo electrónico “para tomarlo en consideración y analizarlo”, comunicó Vega.
La periodista Raquel Robleda añadió que las personas deben adoptar el hábito “de revisar las fuentes o hacer ´fact-checking´ o verificación de datos antes de creer cualquier cosa que les presentan las redes sociales”.
“Como comité tenemos una complicidad de mentes y tratamos lo más rápido posible de evaluar los casos que se nos han presentado y poder entender la situación que se nos presenta”, explicó Vega durante la ponencia.
“Estos son temas que debemos atacar desde ahora para que Panamá pueda tener una fiesta electoral, y para lograrlo se requiere de sintonía y armonía en todo momento para preservar y fortalecer la democracia del Estado”, subrayó la presidenta del comité. “Esta propuesta se realiza con la misión de que nos autorregulemos en cuanto al contenido que consumimos”.