Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Tras casi nueve años de retraso en la conclusión de la obra, la Ciudad de la Salud que construye la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentra ya con un 85% de avance y a buen ritmo para su entrega en la fecha previamente establecida con las autoridades de esta entidad.
Las empresas contratistas y subcontratistas han puesto el pie en el acelerador para cumplir con los tiempos pactados de entrega.
En este sentido, las empresas Raset Panamá (de Panamá) y Euloline (de España) afinan detalles para culminar esta misma semana la megacocina de la Ciudad de la Salud, una instalación amplia que cuenta con los más modernos equipos para la preparación y conservación de los alimentos.
Según el ingeniero Sergi Sugrañes, de Euroline, ya todos los equipos principales de esta megacocina están instalados, tanto los equipos de cocción, marmitas (un recipiente de la familia de las ollas que dispone de una tapa para aprovechar el vapor), hornos, sartenes basculantes, los carros donde la comida se mantiene caliente para entregarla al paciente y los equipos de lavado, tanto de las vajillas como de las bandejas y un sin fin de quipos pequeños como cortadoras de embutidos y aserradoras de carnes, entre otros.
Esta cocina de 2.900 metros cuadrados se empezó a construir a mediados del mes de febrero pasado; luego de casi seis meses y medio está por ser terminada, y en un tiempo récord.
“En una cocina parecida en España de solo 1.900 metros cuadrados se tardaron diez meses, y esta se ha hecho en seis meses y medio”, indicó Sugrañes.
Al respecto, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que esta megacocina cuenta con lo más moderno en tecnología para lo que es una cocina de línea fría, que permite que al paciente le llegue la comida caliente para su consumo.
Esta cocina, dijo Lau Cortés, tiene cuartos fríos –entre otros elementos tecnológicos– que permiten la preservación adecuada de los alimentos para que estos mantengan su sabor y frescura.
En un recorrido por estas instalaciones, Lau Cortés y parte de su equipo de trabajo hicieron una revisión de las diferentes áreas por donde van a ingresar los alimentos, cómo se manejarán los cubiertos, el manejo de la cocción, el emplatado, el tratamiento de la comida y la limpieza de los utensilios.
“Esta cocina tiene la particularidad de que se pueden producir los alimentos y se tienen hasta cinco días para despachar. Durante esos cinco días se introducen en un carro térmico especial que tiene la peculiaridad que divide la bandeja en dos, lo caliente va de un lado y lo que no necesita calor va en otro lado”, explicó Lau Cortés.
Esta particularidad de estos carros térmicos con las bandejas, permite que el paciente reciba su alimentación correctamente y conservando los nutrientes.
El director de la CSS detalló que un equipo de nutricionistas, junto con el resto del personal de la cocina, se encargará de la prescripción de la comida, ya que los alimentos son parte fundamental del tratamiento que da la CSS a sus pacientes.
“Un paciente bien alimentado, bien nutrido, dependiendo de las enfermedades que tiene, aumenta sus probabilidades de recuperación”, indicó.
Además de tener sus equipos de seguridad para la detección y extinción de incendio, para este tipo de fuegos en esta cocina se utilizarán materiales tipo K (un agente extintor que son unos químicos y un polvo mezclado con agua), el cual en caso de alguna emergencia sería lanzado desde la parte superior de las campanas de la cocina, para mitigar cualquier incendio.
“Va a ser un área de trabajo segura para nuestros trabajadores y para estas instalaciones ”, aseguró Lau Cortés.
El director general de la CSS también se refirió a los avances de la Ciudad de la Salud, y en tal sentido indicó que espera que todos los contratistas se pongan a punto, ya que unos van bastante bien y otros van un poco rezagados.
“Hemos entregado un hospital dos meses antes y que está funcionando, y ya vamos a entregar otro hospital que debería terminarse en octubre o noviembre. Este es el Instituto de Nefrología, el Centro de Trasplante y el Banco de Sangre, todos de última tecnología. Esto nos va a permitir atender una cantidad importante de pacientes panameños que están en espera de trasplantes, porque vamos a dedicar un área específica para este tipo de procedimientos médicos”, señaló.
Detalló que en esta instalación, en combinación con los otros centros de atención que tiene la CSS en el país, se atenderá a estos pacientes para mantenerlos en las mejores condiciones posibles y puedan calificar para un trasplante ya sea de donante vivo o cadavérico.
“Aquí vamos a ver el cuarto nivel de complejidad, no hay ningún sitio con una complejidad como esta en el país”, indicó.
Agregó que el proyecto de construcción de la Ciudad de la Salud en general está arriba del 85% de avance.
“Hay obras que van muy bien, está el área administrativa, ya tenemos un hospital entregado, el área de recepción de pacientes críticos también está bastante avanzada, al igual que la cocina y el edificio industrial”, destacó.
La obra total, que debe ser entregada en diciembre de 2023, está a cargo del consorcio panameño Construcciones Hospitalarias S.A., integrado por las empresas Constructora Riga Service, S.A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción S.A.) y CMG (Construction Management Group, S.A.).