La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 08/06/2023 12:44
- 08/06/2023 12:44
Han pasado cinco años desde que el movimiento Ni Uno Más abrió sus puertas con el objetivo de erradicar el bullying y el acoso escolar en los centros educativos de Panamá. Este 2023, tras consolidar su presencia en 37 colegios, contar con una red de más de 300 voluntarios y liderar la creación de una ley, que busca promover la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, la organización se encuentra satisfecha.
"El camino ha sido duro, pero lo hacemos con la intención de promover la sana convivencia en las escuelas", comenta Luciana Lloyd, directora general de la agrupación, en conversaciones con La Estrella de Panamá.
No es para menos, pues en el camino han logrado capacitar a más de 12,400 estudiantes, en herramientas para combatir el acoso en los colegios, gracias a iniciativas como el Programa de Integración Escolar, la Familia NI1+, el programa Tú Vales y el Proyecto Escuela Segura.
Entre esos programas destaca la iniciativa Tú Vales, que se enfoca en brindar atención psicológica a jóvenes que han sido víctimas del acoso escolar o cibernético, a bajo costo, a la par de incluir una línea especial para la atención rápida (800-6410), algo que según Lloyd, quieren seguir expandiendo.
Se trata de un programa que ha llegado a más de 80 niños y jóvenes en edades de ocho a quince años y que aborda temas como la ansiedad, la ira, la baja autoestima, el bullying y la depresión.
Otra actividad que resalta es el Programa de Integración Escolar que brinda capacitaciones y material especializado en la prevención y combate del acoso escolar, a estudiantes y profesores.
Este programa ha llegado a cinco provincias y ha impactado a más de 400 docentes, 200 padres y 11,000 estudiantes, siendo algunos colegios beneficiados, La Salle, el Instituto José Dolores Moscote y el Colegio Javier.
Es importante destacar la aprobación de la Ley No. 289, de 24 de marzo de 2022, que promover la sana convivencia en los colegios, la cual fue desarrollada por Ni Uno Más y el diputado Raúl Fernández, el cual servirá para desarrollar estadísticas tanto en temáticas de salud mental, como en casos de acoso, dentro de los centros educativos. A la par de designar a un especialista en acoso escolar en los planteles educativos, con el propósito de garantizar la prevención de esa problemática.
Pese a estos avances, uno de los obstáculos que encuentra la agrupación se encuentra en la edad de quienes la lideran, comenta Lloyd, quien a sus 18 años, ha tenido que lidiar con esa barrera. "Hay quienes ponen en duda que personas tan jóvenes puedan liderar un proyecto tan grande, pero nuestro trabajo y experiencia nos respalda", asegura la joven directora.
A esto hay que sumarle el desafío que trajo la pandemia, pues según Lloyd, tuvieron que trasladar su labor hacia las redes sociales y plataformas de videoconferencias. Lo positivo, es que el confinamiento les permitió permanecer "más unidos" e intensificar su narrativa en contra del ciberacoso.
Aun con estos retos, la organización ha logrado seguir avanzando con su labor y pide que la población no se autocensure y aprenda a denunciar los casos de bullying y acoso que padezcan.