‘China tiene un ritmo acelerado en la logística mundial'

Actualizado
  • 27/08/2018 02:00
Creado
  • 27/08/2018 02:00
Para el analista internacional Roberto Montañez, las nuevas relaciones entre Panamá y China generarán grandes beneficios para ambos países

Hace un año y dos meses se establecieron las relaciones bilaterales entre Panamá y China. Esto desarrolló un andamiaje de convenios que suman un total de veintitrés, los cuales ya han sido aprobados.

Entre estos figura uno que radica en establecer la sede diplomática de la embajada de China en Panamá en el área de Clayton, donde también se encuentra ubicada la de Estados Unidos y Rusia. Las mayoría de estos consulados se ubican en esta área por disposición del Gobierno y responde a temas de seguridad.

LOS OBJETIVOS DE CHINA

Construir de forma integral una sociedad rejuvenecida y modestamente acomodada para el año 2021

Se desempeñan en temas como: promover la globalización conómica y mejorar la gobernaza global

Están comprometidos a controlar la contaminación

Luego de esto vino la firma de acuerdos, como: el de cooperación aérea que permitió la inserción de la aerolínea Air China y la del financiamiento de investigaciones de factibilidad para el desarrollo del ferrocarril desde Panamá hasta Chiriquí.

‘El gobierno ha dado un paso transcendental en establecer estas relaciones con el país que tiene una fuerte presencia económica a nivel global', apuntó Roberto Montañez, analista internacional y abogado.

Para Montañez, los funcionarios chinos tienen mayor interés en estas nuevas relaciones, por el tema de la conectividad con la que cuenta Panamá. ‘En este marco, China ya ha avanzado en inversiones en la adecuación de sus puertos, incluso los que se encuentran en Estados Unidos, en la área Este, ya que las cargas que pasarán en este lugar provenientes del Asia serán las más beneficiadas por la conectividad con la que cuenta nuestro país, porque fueron adecuadas en base a la ampliación del Canal', añadió.

‘Hoy en día, el crecimiento del comercio internacional de China tiene un ritmo acelerado en la logística internacional. Con la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta', este país ha firmado acuerdos de cooperación con 80 países, incluyendo acuerdos de cooperación institucionales y la construcción de setenta y cinco zonas de cooperación económica y comercial en 24 países a lo largo de la ruta. Las empresas chinas, respaldadas por el poderoso Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, han invertido más de $50 mil millones a lo largo de la línea, creando más de 200 mil empleos.' sostuvo el abogado.

Montañez destacó, además, que China está avanzando hacia el objetivo de construir de forma integral una sociedad rejuvenecida y modestamente acomodada para el año 2021, debido a que desempeña un papel cada vez más importante en temas como: salvaguardar la paz mundial, promover la globalización económica y mejorar la gobernanza global. Este liderazgo político también está comprometido con la tarea de eliminar grandes riesgos y controlar la contaminación.

‘Por otra parte, al tiempo que desarrollan las áreas de ciencia, tecnología e industria, mientras proporciona sabiduría y soluciones a los problemas del mundo entero; actualmente China libra una lucha sostenida contra la corrupción tal como advierte Xi Jinping ‘no está sólo paradirigir y cazar moscas sino tigres”, expresó el analista internacional.

Y añadió: ‘Además, China se encuentra inmersa en tres arduas batallas: la prevención de riesgos financieros, la reducción de la pobreza y el control de la contaminación'.

Montañez resalta que Panamá siempre sostuvo que las relaciones con China —selladas ya hace un año— fueron decisiones tardías, pero no por ello dejaron de ser oportunas. Sin la formalidad de las mismas, el Istmo era el quinto socio comercial del Gigante Asiático en la región, mientras que China era el segundo usuario del Canal y el primer abastecedor de la Zona Libre de Colón.

No obstante, indica que ‘hemos visto cómo China ha crecido. La presencia de este país ha sido significativa desde la construcción del ferrocarril en 1850, y a lo largo de todo el siglo XIX y XX ya que tuvimos una gran influencia de ellos'.

‘Nosotros somos un país con una gran estrategia por ser un punto de convergencia con el tránsito en base a los mares', concluyó.

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