Chapman aboga por revisar jubilaciones especiales de la Fuerza Pública

Actualizado
  • 08/11/2024 06:37
Creado
  • 07/11/2024 19:42
Hoy se instalará la Comisión de Salud con miras a aprobar la metodología que se utilizará para el periodo de giras de consultas de este proyecto de ley que tienen previsto iniciar el próximo 13 de noviembre en Bocas del Toro

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman consideró que las llamadas jubilaciones especiales que reciben los miembros de la Fuerza Pública, deben ser revisadas para que sean sostenibles a lo largo del tiempo y advirtió que si a ese esquema no se les pone medidas de sostenibilidad como se está haciendo con el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), eventualmente se van a convertir en beneficios impagables.

Según informes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el 2025 estas jubilaciones especiales le costarán al Estado al menos $103.6 millones, monto similar al asignado para este año 2024, que asciende a $104.7 millones,

En tal sentido, el ministro Chapman sostuvo que las jubilaciones especiales en la Fuerza Pública “son insostenibles e impresentables... va a llegar un momento dado en que más de la mitad de la planilla de ese ministerio (Ministerio de Seguridad) va a ser para pagar jubilaciones especiales, que para pagarle a la gente que está trabajando”, indicó.

El monto millonario en pagos para esta jubilaciones, fue una de las inquietudes de los diputados de las diferentes bancadas surgidas ayer en una reunión en donde el ministro Chapman, el ministro de Salud; Fernando Boyd Galindo y el director de la CSS, Dino Mon explicaron en detalle el proyecto de reformas a la CSS que fue presentado a la Asamblea Nacional.

Chapman manifestó que el pago de estas jubilaciones especiales no son una obligación financiera de la CSS sino del Gobierno Nacional, y tampoco es competencia del proyecto de ley recién presentado.

Agregó que su preocupación es prometer algo que no se pueda cumplir. “Si queremos cumplir en esos programas especiales, tienen que ser diseñados pensando en el largo plazo, de forma tal que quienes ingresen a laborar en esas actividades, sepan que lo que se les está prometiendo se puede cumplir”.

“Estamos teniendo dos tipos de ciudadanos, los que estamos aquí ninguno tenemos esas jubilaciones especiales, por las argumentaciones que sean. Este es un problema que hay que atender porque además se traduce en un ahorro en el presupuesto general del Estado”, precisó Chapman.

El ministro del MEF calificó como muy productivo el diálogo sostenido con los diputados e indicó que ahora le toca a la Asamblea avanzar en la discusión del proyecto de reformas a la CSS y será allí en donde se deberá escuchar a los ciudadanos.

“Lo que le hemos pedido a los diputados y a los ciudadanos es que esta es una ley que no está escrita en piedra y que puede ser perfectible. La recomendación es que propuestas que se le quieran hacer a esta ley, tienen que ser sustentables”, enfatizó.

Culminado este encuentro, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Alaín Cedeño explicó que esta reunión con los ministros Champan, Boyd Galindo y el director de la CSS les servirá a los diputados para responder cualquier cuestionamiento que surja de sus electores y la ciudadanía.

“Nuestra idea como comisión y como Asamblea es que todo el mundo esté claro en lo que respecta a este proyecto de ley”, señaló.

Explicó que la mayoría de las preguntas de los diputados han sido sobre el tema financiero, el incremento de la edad de jubilación, la condición de la Caja y si las medidas que se están proponiendo van a garantizar la jubilación de los asegurados.

Cedeño reiteró que hoy se instalará la Comisión Salud en este periodo de sesiones extraordinarias, con miras a aprobar la metodología que se utilizará para el periodo de giras de consultas de este proyecto de ley que tienen previsto iniciar el próximo 13 de noviembre en la provincia de Bocas del Toro.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones