Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 10/10/2024 15:03
- 10/10/2024 14:58
Justicia social, derechos humanos, acceso a la salud, inclusión de personas con discapacidad, medio ambiente y el rol de los medios en temas de interés social fueron algunos de los temas discutidos este miércoles 9 de octubre en el Diálogo Interseccional: Un Encuentro de Diversidad y Justicia Social organizado por la Asociación de Padres de Familia, Familiares y Amigos por la Diversidad de Panamá (Pflag).
La actividad, realizada en alianza con el Foro Ciudadano de las Américas, capítulo de Panamá y el respaldo de Outright International, contó con mesas de diálogo, exposiciones y paneles de expertos. El eje central era la interseccionalidad, los puntos comunes de interés entre distintos grupos y sectores.
El evento convocó a representantes de comunidades afrodescendientes, miembros de pueblos originarios, personas LGBTIQ+, activistas por los derechos de las personas con discapacidad, y defensores del medio ambiente, entre otros.
Se discutió sobre discriminación racial, matrimonio igualitario, barreras en el acceso a derechos, el respeto a las convenciones internacionales de derechos humanos, hasta la urgencia de una acción climática inclusiva que integre las necesidades de las comunidades más afectadas por el cambio climático.
Medios de comunicación
El rol de los medios de comunicación también fue puesto bajo la lupa.
Juana Cooke, especialista en VIH, Salud y Derechos Humanos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) cuestionó la cobertura mediática en temas como abuso sexual y embarazo en menores de edad.
“Vi un titular que decía: Joven quedó embarazada de su papá. Era una niña de 10 años que fue violada por su padre y está ahora en su séptimo mes de embarazo. ¿Por qué cuando una menor es abusada dejamos de decirle niña? ¿Por qué evitamos la palabra violación?”, criticó Cooke. La especialista hizo un llamado a alejarse del morbo y respetar la dignidad de las personas.
El fotógrafo independiente, Aubrey Baxter, coincidió en la importancia de priorizar el respeto y la empatía a la hora de realizar coberturas mediáticas. Baxter, quien perdió un ojo tras recibir un disparo de perdigón por parte de la policía nacional durante las protestas contra el contrato minero, compartió sus experiencias durante las coberturas.
“Mi objetivo era mostrar la diversidad en las manifestaciones, así cómo el número de personas, el cual siento que no siempre era reflejado en los medios de comunicación tradicionales,” reflexionó Baxter. “Hubo mucha solidaridad. Me enviaban imágenes de grupos que se movían en conjunto cuidándose los unos a los otros”.
El panel enfatizó la responsabilidad editorial de los medios de comunicación, especialmente al momento de tratar temas de niñez, salud mental y grupos vulnerables.