El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Sobreseimiento definitivo en caso carretera de Chitré
- 12/08/2018 02:00
- 12/08/2018 02:00
El juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Hernández Valencia, Estilio Díaz Caballero, Luis Alberto Vega Pérez y el exdirector del Porgrama de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburelli, investigados por el delito de peculado en perjuicio del PAN.
La juez basó su decisión tras el análisis de alegatos planteados por parte de la fiscal Zuleika Moore, de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga; el defensor público Rolando Marcos Hermoso, y el defensor particular Carin Hassán, en audiencia preliminar realizada el pasado 31 de julio, informó el Órgano Judicial.
CULPAN A OTRO EXDIRECTOR
Guardia Jaén recibió una condena de 5 años y el pago de $30 millones
El juez decimoquinto de Circuito Penal, Leslie Loiza, argumentó que se demostró que quien ejecutó los proyecto cuestionados fue el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén y no Giacomo Tamburelli, quien cumplió con los parámetros de la ley.
El expediente ‘careció de auditoría de la Contraloría General de la República de Panamá, el cual es un requisito para la acreditación del aspecto objetivo del delito', según estableció la juez Loaiza en los fundamentos jurídicos de su decisión.
Asimismo, detalla el Órgano Judicial, en el caso ‘no se acreditó de manera probatoria que los sindicados Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Hernández Valencia, Estilio Díaz Caballero y Luis Alberto Vega fueron favorecidos por los contratos'.
Las autoridades explicaron que lo anterior se debió a que ‘en el acuerdo de pena' que suscribió Rafael Guardia, otro exdirector del PAN, ‘no los menciona, de manera que no se demostró contubernio alguno'.
Guardia Jaén recibió una condena de 5 años de cárcel y el pago de $30 millones por varios casos relacionados con el PAN, específicamente por sobrecostos en compras.
Por otro lado, la juez Loaiza señala entre los argumentos jurídicos que incluyen a Tamburelli, la juez apuntó que ‘se demostró que quien ejecutó los proyectos fue el exdirector del PAN, Rafael Guardia, y no así Giacomo Tamburelli, quien en un solo proyecto de cancha sintética cumplió con los parámetros del decreto 690 del PAN'.
‘Por las consideraciones antes expuestas, el juzgado ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales' impuestas a los cinco acusados.