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Carolina Sánchez: Mitradel debe ser imparcial y evitar arbitraje obligatorio en negociación con Copa
- 25/01/2023 00:00
- 25/01/2023 00:00
El pasado 20 de enero la la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), sindicato que agrupa a los pilotos de diversas empresas de aviación, anunció un llamamiento a huelga para el próximo 2 de febrero.
Un escenario que, de acuerdo con Carolina Sánchez, vocera de Unpac, es evitable si se llega a un punto de balance entre las demandas de los trabajadores por mejores condiciones laborales y los intereses de la empresa Copa Airlines.
Según explicó la piloto y miembro de la comisión negociadora, la última convención colectiva se venció en 2021. Por la crisis de la covid-19, las partes pactaron negociar en 2022 y a la fecha han alcanzado entendimiento en la mayoría de las cláusulas, salvo 14 de estas, ligadas a aspectos económicos.
“Más que un aumento (buscamos) una recuperación del poder adquisitivo que el trabajador perdió en pandemia y (ante) el pronóstico de inflación que vamos a tener por los próximos cuatro años”, señaló Sánchez, quien insistió que se puede hallar un “punto de equilibro” entre la rentabilidad de la empresa y la retribución justa a los pilotos.
Entre las demandas están mejoras salariales, el pago de los pilotos en reserva y regular la remuneración de las horas de vuelo. Sánchez indicó que a pesar de que los pilotos pueden estar hasta 14 horas en servicio, solo se les reconoce 8 horas como máximo.
“Hoy nosotros estamos cobrando $81 la hora cuando fuera de Panamá, por volar el mismo equipo, (el pago) está por encima de los $300 (...) cada vez que nos sentamos con la empresa es encontrar (un punto) entre lo internacional y lo que estamos cobrando”, manifestó este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá.
Sobre el llamado a huelga, explicó que es una medida de presión legítima de los trabajadores y que no pone en peligro a la empresa. Además, hizo un llamado al Ministerio de Trabajo (Mitradel) para que mantenga la imparcialidad en el proceso; y en caso de concretarse el paro, que no imponga un arbitraje obligatorio como ocurrió con el sindicato de tripulantes de cabina de Copa.
“Le pedimos al Mitradel que nos deje ejercer nuestro derecho, porque si nos aplica el arbitraje al igual que al Sindicato de Auxiliares de Vuelo, ¿qué mensaje le está dejando al país? Tampoco pueden decir que la aviación es un servicio imprescindible, porque la Organización Internacional del Trabajo dejó claro que el transporte aéreo no lo es y que se puede hacer huelga bajo parámetros regulados”, sostuvo Sánchez.
Reiteró que las solicitudes de Unpac son necesarias y que los trabajadores también asumieron sacrificios por la empresa durante la pandemia.
“Los pilotos hicieron un sacrificio, no solo cuando fueron suspendidos, sino que también se ofrecieron para apoyar a la empresa y estuvieron en reducción de jornada. Creemos que es necesario que se dé una reestructuración en las formas de pago y compensación”, recalcó.