Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 15/02/2011 17:31
- 15/02/2011 17:31
La situación se salió hoy de control en el cruce de San Félix, en la provincia de Chiriquí, donde los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé protestan contra las reformas al Código Minero.
El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, como mediador del Gobierno, acudió al lugar para dialogar con los indígenas y fue golpeado, insultado y bañado en agua.
Desde la 1 de la tarde, los indígenas ngöbes, acompañados de ambientalistas y moradores del sector, tienen diferentes puntos de la vía Interamericana cerrada, lo que mantiene el tráfico complicado en el sector. Incluso, las unidades policiales han preferido no estar presentes para evitar enfrentamientos al punto que las ventanas del cuartel policial del área fueron cubiertas con zinc para evitar que las destruyeran.
A eso de las 4 de la tarde, Carles y otros miembros de la comisión estatal como Fernando Santamaría, quien la semana pasada fue retenido y amarrado por los grupos indígenas, se acercaron a conversar con los manifestantes, pero la turba fue acorralando a Carles y le lanzaban agua, lo empujaban, le halaban la camisa y le reclamaban que se sentían burlados.
Por espacio de 20 minutos no lo dejaban salir; le tiraban botellas vacías y fue golpeado en el rostro. Cuando logró retirarse del lugar tomando el vehículo rápidamente con los demás funcionarios, le cercaron el paso, le rompieron los dos parabrisas del auto con una vara y con piedras dañaron el vidrio de la partedelantera.
Los indígenas proponían llevarlo al cepo (lugar de castigo de los ngöbes), amarrarlo y castigarlo. Un indígenaadvirtió a la televisión local que "si hay un indígena muerto, hay policía muerto".
En tanto, en la ciudad de Panamá un grupo de indígenas marcharon en apoyo a sus compañeros de Chiriquí. Los manifestantes portaban pancartas como "Roberto Henríquez (ministro de Comercio) tú no eres ngöbe"; "Sí a derogación minera".
El domingo pasado, el Gobierno en una maniobra para frenar las protestas dijo que no tiene intenciones de explotar Cerro Colorado, la segunda reserva más grande del mundo de cobre. Henríquez para llegarles a los enardecidos indígenas lo habló en en lengua ngöbe.
En Pacora hay cierre de la vía Panamericana, y protestas programadas a nivel nacional como en Changuinola, Penonomé y Santiago. En la Iglesia del Carmen en la capital hay una vigilia.
Con información de Raúl López....