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- 24/03/2018 01:02
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El Mercado del Marisco, el Mercado San Felipe Neri y el Mercado de Salsipuedes son algunos de los mercados municipales que están en el proyecto de revitalización urbana que ha puesto en marcha la Alcaldía de Panamá, un plan que ha beneficiado a los buhoneros y ha tenido un impacto positivo en el reordenamiento de la ciudad.
Ejemplo de esto es un grupo de mujeres emprendedoras que se hacen llamar las ‘Pinta uñas'. Muy famosas en Calidonia, las más de 20 mujeres que estaban arraigadas a la calle haciendo manicura y pedicura, formaron parte de un proceso de resocialización que realizó el municipio con el equipo de censos de la dirección de Servicios a la Comunidad, que está compuesta por psicólogas y sociólogas.
‘Ahora si vas al Mercado de Las Américas se puede observar que ellas tienen su puesto súper bonito, arreglado e incluso hay algunas que pusieron su equipo para hacer no solo uñas sino ‘blower' y lograr ganar buenos ingresos para mantener a sus familias', dice Giovana Delgado, directora de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía de Panamá.
El proceso de cambio de toda esta revitalización urbana —continúa Delgado— es un proceso integral que no solamente abarca la parte de estructura e infraestructura, sino que va muy de la mano con la parte humana y de resocialización de las personas que estaban en la calle.
Otro ejemplo del impacto positivo que ha tenido este proyecto es el Mercado de Salsipuedes, el cual como muchos recuerdan tenía quioscos que estaban ahí desde la década de los 70 en condiciones muy malas; por debajo pasaban aguas negras, y algunas personas no veían la luz del sol por el hacinamiento de las casitas con techo de zinc podrido, que se iba deteriorando más a medida que pasaba el tiempo. Incluso era inseguro después de cierta hora para las personas que transitaban por el lugar. El área, en general, era bastante deprimente. Cuando se tiene un área en condiciones oscuras, tristes y sucias, la gente tiende a adaptarse, pero para mal explica la funcionaria de la Alcaldía. Salsipuedes, ahora, está pasando por un proceso de revitalización. La primera etapa ya culminó y hoy se puede ver la diferencia.
Esta zona tendrá un total de 85 quioscos, de los cuales ya hay 20 en la bajada que va desde avenida B hasta la Eloy Alfaro, un tramo que posee adoquinado, cables soterrados, iluminación y mobiliario urbano. Al visitar a los buhoneros de este mercado es fácil darse cuenta de que realmente existe un cambio en su actitud. Por ejemplo, tienen más mercancía para ofrecerle a sus clientes y quieren permanecer más tiempo allí por la comodidad que sienten en el sitio, además del hecho de que la policía municipal está cerca y que este mercado va a formar parte del efectivo proyecto de videovigilancia del municipio.
Todo esto hace un cambio en la mentalidad de las personas que trabajan ahí para bien porque además de la seguridad que tendrán en su puesto de trabajo, podrán obtener más ingresos debido a que pasarán más tiempo en el mercado sin miedo alguno. Esto invita también a los turistas a transitar más por el área, ya que sienten que hay mayor seguridad.
TRABAJO EN RED
La red de mercados municipales involucra las infraestructuras de mercados públicos que administra la Alcaldía de Panamá. Dentro de la red de mercados municipales, un concepto nuevo que se ha desarrollado en esta administración, se trata de uniformar los logos e institucionalizar los nombres para que las personas sepan identificar que esto es un bien que administra el municipio y se demuestra en los nuevos logos.
Cada mercado tiene su rubro. El Mercado del Marisco vende exclusivamente mariscos y tiene la particularidad de ofrecer venta de mariscos al por menor, venta de mariscos al por mayor y la opción de comer en los restaurantes y las cevicherías. El Mercado de San Felipe Neri es el mercado municipal más antiguo de Panamá, vende la canasta básica completa, como carne, pollo, frutas, vegetales y granos, además tiene fondas muy populares en las que puedes encontrar arroz, poroto y menestras ya preparadas y de excelente sabor. Y en mercados como el Mercado Balboa puedes encontrar artesanías; la mayoría de los arrendatarios son de pueblos originarios y confeccionan molas, vestidos, pulseras y una amplia gama de artesanías, es el más popular para los turistas.
No se puede vender nada que no esté estipulado dentro de las normas establecidas en cada mercado, como bebidas alcohólicas, productos de pirotecnia y mercancía seca —ropa para damas, caballeros y venta de bisutería, etc.—, solo se puede vender los productos para lo cual se destinó el espacio.
LA PRIMERA FASE DEL CAMBIO
Con excepción de las fondas, desde este período alcaldicio todos los buhoneros de Calidonia han sido reubicados.
En el Mercado de Las Américas hay 139 puestos y en el Mercado de Cruces hay 73 puestos para estos trabajadores. Están prácticamente al 80% de su capacidad. Hay personas que todavía están en proceso de movilizarse hacia los mercados, pero toda la buhonería salió de Calidonia tras realizar censos que permitieron aclarar quiénes son realmente las personas que trabajan en los quioscos, ya que se encontraron subarriendos, alquilados y extranjeros administrando puestos, que por ley de la República el negocio de la buhonería es exclusivo para los panameños.
Cuando se hacen los censos se procede con la depuración. Todas las personas que calificaron para ser reubicadas en el mercado están ya ubicadas en los mismos, solamente quedaron en Calidonia las personas que tienen fonda: el municipio está aún buscando buenos espacios para posteriormente reubicarlos.
EL PRECIO DE LA RENOVACIÓN
El Acuerdo Municipal No.11 de 2008 regula los Mercados Públicos
$4 millones costó aproximadamente la renovación del Mercado de Mariscos de Panamá
$25 millones, ronda el presupuesto utilizado para la revitalización y nuevas adecuaciones del Mercado San Felipe Neri
$1.5 millones es la cantidad asignada a la renovación de la bajada de Salsipuedes