El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Candidatos a la junta directiva del Canal se presentarán en el Colegio Nacional de Abogados
- 07/02/2022 00:00
- 07/02/2022 00:00
Los candidatos para ocupar las vacantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se estarán presentando hoy lunes en el conversatorio “Conociendo el Canal de Panamá: Mi Visión y Labor como miembro de la Junta Directiva”, que organiza el Colegio Nacional de Abogados (CNA).
El evento pretende crear un nudo conductor entorno a las funciones de la junta directiva, el aporte que sus integrantes realizan en la actualidad, así como analizar el perfil individual de la persona que ocupará el cargo en torno a su experiencia, su visión, recorrido y trayectoria, ya que hay un conjunto amplio de opciones sobre los postulantes, explicó el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz.
Según el abogado la actividad busca conocer más de cerca a los candidatos para luego poder hacer una ponderación sobre “el amplio espectro de opciones”. Es la primera oportunidad en que la sociedad va a hablar de quienes aspiran.
"El ejercicio será interesante porque la tendencia de todas las posiciones gubernamentales tiene una necesidad de un arraigo, en el caso de la sociedad sería sentirse que una persona representa a un sector, una corriente y una visión”, manifestó Araúz a La Estrella de Panamá.
Henri M. Mizrachi K., Lourdes del Carmen Castillo Murillo y Alberto Vallarino Clément están próximos a salir de la directiva. Su periodo de nueve años en el puesto vence este 2022, según datos de la ACP.
De acuerdo con el listado que maneja el CNA, entre los nominados para ocupar las vacantes de la junta directiva de la ACP se encuentra el licenciado Melvin Brown; el profesor Dídimo Escobar; la Dra. Paulina Franceschi; licenciado Carlos Paniagua; el licenciado Jorge Terán; la economista y catedrática universitaria, Maribel Gordón; el profesor Elberto Cobos; el sociólogo, Elías Ríos; el catedrático, Luis Navas Pájaro; el profesor Juan Jované; la Dra. Amelia Márquez de Pérez.
Al conversatorio asistirán los primeros ochos. “Los aspirantes que nos acompañarán son los que pudimos ubicar y los que aceptaron nuestra invitación. Hay muchos más, pero este grupo fue el que aceptó participar con nosotros”, dijo el abogado.
Los moderadores serán tres de los vicepresidentes de la Comisión de Derecho Marítimo y Logística del Colegio Nacional de Abogados: la Dra. Celma Moncada; la Dra. Margie-Lys Jaim; el licenciado Edwin Mendoza.
Los temas de interés que serán debatidos en el encuentro estarán relacionados a: Su rol como miembro de Junta Directiva, su legado como miembro de la Junta Directiva (el nombramiento es por 9 años). También se discutirá sobre el recurso hídrico del Canal como bien esencial para la operación del la vía interoceánica. Su opinión sobre el negocio principal del Canal (pasar carga/barcos) vs negocios nuevos relacionados con el Canal. Otros temas serán la cuestión laboral en la Autoridad del Canal de Panamá y los sindicatos, así como la duración de las negociaciones de las convenciones colectivas, y la imposición de sanciones disciplinarias o medidas adversas a trabajadores.
En la agenda está programado igual hablar de las funciones y rol del fiscalizador general sobre el Canal de Panamá, la navegación en el Pacífico, las tarifas del Canal y el cobro especial para naves de cabotaje.
El presidente del CNA detalló que los retos para los futuros miembros de la junta directiva de la ACP estarían relacionados a la dimensión propiamente de la actividad que el Canal realiza, en torno, a mantener la vía interoceánica competitiva. También en atención al análisis de los distintos competidores a nivel mundial, la ampliación de actividades que giran en torno a los servicios de la logística de los servicios y la productividad, que, en su conjunto, implica grandes análisis y una visión de futuro.
No obstante, enfatizó que el Canal no es un ente técnico exclusivamente, pero sí es un ente que representa la identidad nacional, por lo tanto “quién se siente (en el cargo) lo primero que debe tener es una conexión con el país, con las necesidades y con las realidades.
Consideró que el complemento será su experiencia, su formación en el área determinada, pero su nacionalidad y su condición de sentirse como un ciudadano productivo del país es fundamental.
Indicó que quién se sienta en la junta directiva tiene que recordar cómo se ganó esas posiciones y como se devolvió el Canal de Panamá, que implicaría conocer la historia y el valor que tiene ese bien para la población.
“No por su carácter especializado debemos perder de vista que el sentarse en la junta directiva del Canal de Panamá es un privilegio ganado con la sangre del pueblo panameño y eso implica que nadie a pesar de su alto nivel de competitividad, formación o carácter técnico especializado, debe olvidar que la posición que va a ocupar merece el respeto y el pacto necesario para que el sentimiento nacional se sienta integrado en esas funciones”, recalcó Araúz.
“Yo entendería que el espacio ganado es un tema que le pertenece al pueblo,a pesar de que el pueblo requiera que quien se siente allí sea alguien con competencia, cualidades, destrezas y habilidades enfocadas a que no solo es tenerlo sino mantenerlo funcionando con el alto estándar con el que el mundo exige que esa institución panameña se conduzca”, concluyó el presidente del CNA.
Actualmente, la junta directiva de la ACP está formada por Aristides Royo (presidente), Alberto Vallarino Clément (director), Enrique Sánchez Salmón (director), Francisco Ernesto Sierra Fábrega (director), Henri M. Mizrachi K. (director), Jorge L. González (director), Lourdes del Carmen Castillo Murillo (directora), Nicolás González Revilla (director), Ricardo Manuel Arango (director), Roberto Ábrego (director), Óscar M. Ramírez (director).