Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Cancillería sobre plan de Trump de enviar deportados a Panamá: No tenemos obligación de recibirlos
- 05/12/2024 14:46
- 05/12/2024 14:32
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aclaró la tarde de este jueves 5 de diciembre que el país no tiene ninguna obligación de recibir deportados enviados por Estados Unidos.
En una parte del comunicado se destacó que “a la luz del derecho internacional no tenemos obligación de recibir deportados de otras nacionalidades que no sean la panameña”.
“Deseamos mantener relaciones con Estados Unidos siempre en el marco del respeto mutuo”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añadió que la Cancillería panameña entiende claramente que su principal misión es proteger los intereses de la República de Panamá.
La entidad emitió el comunicado debido a un reporte de la cadena NBC de Estados Unidos que detalló que Panamá está en una lista de países para recibir los vuelos de deportados.
Ese plan, según la cadena estadounidense, forma parte de la política migratoria que aplicaría el presidente electo Donald Trump luego que tome posesión el 20 de enero de 2025.
De acuerdo con la Cancillería, tras conocer los reportes de los medios estadounidenses está en la capacidad de informar que Panamá no ha recibido ninguna comunicación oficial “ni oficiosa sobre dicha propuesta”.
Tanto las agencias EFE como AFP reportaron este 5 de diciembre que el Gobierno de Bahamas rechazó una propuesta del equipo de Trump para aceptar inmigrantes de otros países expulsados por Estados Unidos.
Según NBC, los asesores de Trump elaboraron una lista de países a los que pedir que acojan a los migrantes deportados cuando sus países de origen se nieguen a aceptarlos.
Entre esos Estados figuran Panamá, el territorio británico de ultramar Islas Turcas y Caicos y Granada, dijeron fuentes a NBC.
Trump tiene previsto plantear esta posibilidad a otros países de la región, como Panamá, dijo la cadena estadounidense.