El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 23/10/2014 02:00
- 23/10/2014 02:00
El Congreso General Ngäbe Buglé, a través de la Resolución N°8, del 19 de octubre de 2014, decidió separar de forma inmediata a la cacica general Silvia Carrera y designar en su reemplazo a Genaro Smith Jiménez, se informó ayer, en conferencia de prensa.
En la resolución, firmada por el presidente del Congreso General, Edilberto Sánchez, la junta directiva dio a conocer que durante el Congreso Ordinario, celebrado del 2 al 5 de octubre del presente año, se le solicitó a la cacica Carrera un informe de sus tres años de gestión, pero éste nunca se hizo.
La resolución también señala que ‘la cacica ha incurrido en extralimitación de funciones’.
Por esas razones, la junta directiva ‘resuelve la remoción inmediata de la cacica Silvia Carrera, quien queda inhabilitada a partir de este resuelto’, detalla el documento.
Según Sánchez, la decisión se debe, en gran parte, a que la cacica ‘ha adquirido compromisos que ponen en riesgo la política de la región y desconocen al Congreso Comarcal’.
‘El Congreso General fue el que eligió a la cacica Silvia Carrera. Tenemos todas las facultades para removerla. Estamos actuando en apego a la Ley 10 que crea la comarca. El Tribunal Electoral (TE) no toma decisiones aquí’, dijo Sánchez.
Por su parte, Mijita Andrade, cacica suplente, aceptó la decisión tomada y aseguró que apoya al nuevo cacique Genaro Smith.
La copia de la Resolución N° 8 será enviada al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, para que en esa entidad repose la decisión.
Por su parte, Crescencia Prado, diputada de la comarca, dijo que la remoción es ilegal. En su opinión, ‘si esta situación se debe a su acercamiento con el actual gobierno, el presidente del Congreso Comarcal también fue funcionario de la pasada gestión, y nadie dijo nada.’
La cacica Silvia Carrera fue electa por votación popular con un 80% del voto, el 11 de septiembre de 2011, y debía terminar en 2015.