Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, habló en exclusiva con La Estrella de Panamá sobre la compra de medicamentos, la mesa de diálogo, el futuro del Oncológico y el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa).
Ya se ejecutó, se asignaron los renglones. Deberíamos estar recibiendo los medicamentos para llevarlos a las farmacias en las próximas dos o tres semanas.
Definitivamente, yo creo que es una de las misiones que tiene la institución para coordinar bien los esfuerzos. Esa homologación tiene que venir de acuerdo a métodos científicos que permitan evaluar los medicamentos, el cuadro básico que existe y analizarlo para ver si hay que añadir algunas otras moléculas o hacer que las moléculas que existen ahora mismo en ambas instituciones se puedan compartir por patología.
Una de las cosas es que integremos una estructura del listado oficial de medicamentos, que pueda ser cónsona con los mejores tratamientos que se le puedan ofrecer a los pacientes. Así mismo, hacer una compra en conjunto que permita abaratar costos, que esa compra en conjunto permita inclusive a las pequeñas farmacias, a todas las farmacias, entrar junto con la compra masiva que disminuye los costos de manera que puedan vender los medicamentos más baratos.
Es una estructura que vamos a ir programando, estructurando de manera que pueda ser ejecutada a corto plazo. Yo no creo que uno pueda bajar los precios de los medicamentos a rajatabla, eventualmente eso no es perdurable y lo que produciría es una escasez de medicamentos. Tenemos que hacerlo de una manera inteligente y ordenada y vamos hacia allá.
El acercamiento con ellos fue básicamente para invitarlos a formar parte del hub farmacéutico que estamos tratando de establecer en Panamá. Ellos mostraron interés por producir los medicamentos en esta parte del mundo que permite el acceso a todo el hemisferio sin tener que transportarlos desde la India. Así es que les suena lógico el hecho de establecer farmacéuticas o fabricantes farmacéuticos aquí en Panamá.
Normalmente, lo que dice la norma es que uno puede traer medicamentos para uso personal hasta para 6 meses. Básicamente, el exceso de eso puede traer problemas.
Lo que nosotros tenemos que hacer de manera regular es que los medicamentos que ingresan al país no se utilicen de mala manera. Medicamentos falsos, que luego las personas que no conocen, que piensan que están comprando un medicamento más barato, lo compran, lo utilizan y eso lo que hace es que potencializa la enfermedad que tiene.
Ahora, nadie en las aduanas va a confiscar medicamentos que sean para uso propio. Si tienen 6 meses de vigencia o de tamaño de muestra, para lo que está importando no va a haber ningún problema. Ni para los nacionales ni para los extranjeros.
El desabastecimiento se produce como consecuencia de quizás una mala administración, porque los sistemas no dan la información adecuada. Ahora estamos implementando un sistema que va a controlar los medicamentos por moléculas, en qué lugares están, en qué farmacias están, cuáles se están desabasteciendo, qué productos se están venciendo, qué capacidad o qué tamaño de volumen hay que comprar. Inclusive nos dice qué persona está sacando un medicamento de cuál farmacia.
Yo diría que hay un consenso entre todo el mundo en hacer una coordinación, que se coordinen las instituciones. El proceso de unificación, el proceso de integración, toma tiempo.
Es una estructura en la que todo el mundo tiene que estar contento con lo que estamos haciendo. Esto no es para tomar de sorpresa a nadie ni imponer un sistema a nadie. Lo que queremos es ir demostrando que las cosas se pueden hacer, se pueden hacer bien, pueden ser eficientes, que el dinero y los recursos se pueden utilizar de una buena forma, que la atención del paciente, que es el foco, el centro de nuestra atención, pueda ser llevada eficientemente.
Yo creo que eso se va a lograr. Cuando eso ocurra, con esa coordinación, entonces poco a poco se va a ir logrando una unificación o una integración de la estructura como visualiza el presidente de la República.
No podemos desperdiciar la infraestructura. Aquí atrás tenemos el Oncológico del Cerro Ancón, que tiene tres búnkeres, tres aceleradores lineales que se van a seguir utilizando. En la Ciudad de la Salud tenemos cuatro aceleradores lineales que se van a empezar a utilizar. Entonces van a existir ambas infraestructuras.
Ahorita mismo se está produciendo también el tratamiento de quimioterapia alrededor del país. Se está haciendo en el Chicho Fábrega, se va a dar también en el José Domingo De Obaldía. De manera que esa atención de oncología se vea a nivel nacional. Con estas instalaciones que tenemos, por los próximos años vamos a estar bien cubiertos con lo que necesitamos.
Hemos hecho a nivel nacional la implementación del Raisa (Registro Asistido de Información de Salud) y de la telemedicina. Hace nada más algunos días hicimos la primera atención de una persona en la comarca que está siendo atendida por un especialista en Panamá. Vamos a tener 25 instalaciones donde esto va a ocurrir alrededor del país.
En el celular van a poder tener todos los exámenes radiológicos, van a poder hacer las citas, en fin, pueden tener toda la información en la nube, de manera que en cualquier lugar que se mueva en el país puedan tener su información en el momento en que lo requieran.
El dengue tiene una incidencia fuerte en Panamá, ya llevamos 22.527 casos, de esos hay 44 fallecidos. La última semana tuvimos 3. Es importante entender que tenemos que hacer el esfuerzo como comunidad, como ciudadanos, de evitar la chatarra, la basura, la acumulación de aguas, porque generan los criaderos para que el mosquito se reproduzca.
Algunos son el hospital Aquilino Tejeira, el hospital Amador Guerrero, el Hospital del Niño y el hospital de Bugaba. Están muchos otros, centros de salud, en la comarca hay ocho, creo que hay cuatro que vamos a ver ahora en el próximo mes, que ya se han metido las manos fuertes en estos tres meses. Y tenemos en programación Minsa Capsi y centros de salud que no están siendo atendidos. Igual los puestos de salud, hay más de 200 puestos de salud que no están funcionando y que van a volver a funcionar.
Son muy importantes las partes operativas del ministerio. Tenemos que nombrar más personal, que hace falta tanto el personal médico, como la enfermera, como el camillero. Queremos darle fuerte a la parte de los educadores de la salud, que queremos que puedan peinar todo el país enseñando a la gente sobre la atención primaria. Eso va a hacer que nuestra población sea una población sana y que tengamos que invertir menos en medicamentos, menos en hospitales o servicios de atención. Queremos un modelo de atención de primer mundo, un modelo panameño que sirva a la población de manera eficiente y digna.