Blandón sugiere diálogo y un cambio de Gabinete para calmar crisis surgida tras la aprobación de la Ley 406

Actualizado
  • 08/11/2023 17:21
Creado
  • 08/11/2023 17:21
Según el dirigente panameñista, el Ejecutivo también debe presentar a la Asamblea un presupuesto general del Estado para el 2024 corregido a la baja
El presidente del opositor Partido Panameñista y candidato a la vicepresicencia de la República, José Isabel Blandón

El presidente del opositor Partido Panameñista y candidato a la vicepresidencia de la República, José Isabel Blandón sugirió al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen un diálogo e incluso considerar un cambio de Gabinete como un gesto de buena fe para intentar calmar los ánimos tras la crisis surgida luego de la aprobación de la Ley 406 que avaló en contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

"Como dirigente político, pero sobre todo, como panameño, quiero con la mayor responsabilidad, proponer algunas ideas con el ánimo de encontrarle una salida a esta crisis que no puede ser otra que por la vía del diálogo; la violencia y la represión solo van a generar mayor caos y mayor anarquía", advirtió.

Sostuvo que debe haber una convocatoria al diálogo por parte del presidente de la República, no solamente para que participen los que están protestando hoy en día con los cierres de calles, sino para que haya una participación lo más amplia posible con diversos sectores de la sociedad civil, sindicatos, gremios empresariales y partidos políticos.

Manifestó que para que esto se dé, el presidente de la República tiene que dar un gesto de buena fe, y mencionó que uno de ellos la renuncia del Gabinete. "Todo el Gabinete o parcialmente, pero aquí tiene que haber consecuencias. Alguien se tiene que hacer responsable de todos los problemas que han generado las decisiones que este gobierno ha tomado", dijo.

Blandón mencionó entre los posibles cambios, al ministro de Comercio, que asegura el dirigente panameñista, puso el pecho para aprobar el contrato ley minero que generó las protestas.

También nombró al ministro de Seguridad "que ha dejado perder el control del país, que no ha hecho nada frente a la situación de inseguridad que se ha estado viviendo en el país y el ministro de Economía y Finanzas, frente a la situación realmente desastroza de las finanzas públicas hoy en día".

Eso aseguró, le parece que sería un primer gesto de que el presidente reconoce que hay cambios que hacer y que han cometido errores.

Lo otro, indicó, es que debe darse la presentación a la Asamblea Nacional de un proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024, pero corregido a la baja. "No pueden seguir pretendiendo que se apruebe un presupuesto de 32 mil millones con un presupuesto para la Asamblea por arriba de los 200 millones de dólares".

Este presupuesto, señaló, tiene que ajustarse a la realidad del país, y demostrar austeridad, compromiso y responsabilidad por parte de quienes hoy todavía no están gobernando.

Finalmente precisó Blandón, le corresponde a Corte Suprema de Justicia (CSJ), hacer como se ha hecho hasta ahora, todo lo necesario para que haya un fallo expedito sobre los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley 406.

"Yo me atrevería a sugerir, para buscar un punto medio con aquellos que están protestando exigiendo la derogación de la Ley 406, que haya un compromiso de que si de aquí al 15 de diciembre no hay fallo de la Corte, él (el presidente de la República) convoque a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que se apruebe un proyecto de ley de derogatoria. Creo que es el punto medio para que nosotros podamos buscar vías de diálogo y darle paz a nuestro país", concluyó Blandón.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones