Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Aumento del nivel del mar: ¿quiénes serán impactados en la ciudad de Panamá?
- 13/05/2023 00:00
- 13/05/2023 00:00
Unas 15 mil hectáreas se estima serían afectadas por el aumento del nivel del mar en la ciudad de Panamá de aquí a 2050. Un 7,4% de la superficie del distrito. Tomando como base estos datos recientemente publicados por el Ministerio de Ambiente, dentro de esta zona afectada se encontrarían unas 3.069 edificaciones, con una superficie de 982 mil metros cuadrados, de los cuales una gran parte corresponde a viviendas –484 mil metros cuadrados– y a edificios en usos comerciales –233 mil metros cuadrados–.
Entre los barrios con mayores impactos en sus edificaciones están, urbanización Chanis, Nuevo Reparto Panamá, Costa del Este, residencial La Fontana y Costa Azul en los corregimientos de Parque Lefevre y Juan Díaz, con una proyección estimada de más de mil viviendas afectadas. En el sector de la desembocadura del río Abajo, por ejemplo, se concentra casi un tercio de las viviendas que potencialmente podrían verse afectadas (952). Es a partir de este punto que el posible impacto por el aumento del nivel del mar se hace más crítico, ocupando el sector de manglares de Juan Díaz, y los desarrollos de real estate de Costa del Este, Santa María y el resto de urbanizaciones que se encuentran ubicadas al sur del corredor.
La proyección, que corresponde a un escenario de inundación marina que podría ocurrir una vez cada 100 años, muestra también afectaciones a infraestructura crítica como la oficina de la División de Dragados de la ACP, casetas de cobro del corredor sur, el centro comercial Los Pueblos, zona 1- Terminal Industrial o la zona franca de Corozal. Hay sitios icónicos de la ciudad también afectados como, el Mercado del Marisco, fonda Sabores de El Chorrillo, sectores de la calzada de Amador y las islas Perico, Naos y Flamenco, o el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, entre otros.
En todos estos barrios deberán realizarse inversiones para mejorar los drenajes, instalar sistemas de bombeo de agua, defensas como muros o diques, o la implementación de soluciones basadas en naturaleza, como la regeneración de manglares. No obstante, los impactos no deben evaluarse solo por su ocurrencia. La percepción sobre la existencia de esta amenaza en ciertas ciudades ya muestra un impacto significativo en el valor de la vivienda. Algunos estudios afirman que en aquellas áreas donde se ha identificado este tipo de amenaza futura, se ha dado una reducción de hasta el 7% en el precio de venta de las viviendas en donde la probabilidad de ocurrencia de estos eventos es conocida.
Los datos de proyección del aumento del nivel del mar publicados por el Ministerio de Ambiente, y utilizados por el Observatorio de Riesgo Urbano de Florida State University y ESRI Panamá, corresponden al escenario conocido como SSP5-8.5. En este escenario se proyecta “un futuro que hay que evitar a toda costa. En él, los niveles actuales de emisiones de CO2 se duplicarán aproximadamente en 2050. La economía mundial crece rápidamente, pero se alimenta de la explotación de los combustibles fósiles y de estilos de vida que consumen mucha energía. Para el año 2100, la temperatura media mundial ha subido 4,4 grados”.
Los datos publicados por el Ministerio de Ambiente reafirman lo señalado por el Banco Mundial en su plataforma Think Hazard, en la cual se indica que “en Panamá, el peligro de inundación costera se clasifica como alto de acuerdo con la información actualmente disponible. Esto significa que se espera que en los próximos 10 años se produzcan olas potencialmente dañinas que inundarán la costa, al menos en una ocasión. Con base en esta información, el impacto de una inundación costera debe tenerse en cuenta en distintas fases de los proyectos para todas las actividades situadas cerca de la costa.”
El informe del Panel intergubernamental para el cambio climático (IPCC) sobre “Aumento del nivel del mar e implicaciones para las islas, las costas y las comunidades de baja altitud” (2019), señala con claridad los peligros de esta amenaza, entre los que se incluyen, “(i) la inmersión permanente de la tierra por niveles medios del mar más altos o mareas altas medias; (ii) inundaciones costeras más frecuentes o intensas; (iii) aumento de la erosión costera; (iv) pérdida y cambio de ecosistemas costeros; (v) salinización de suelos, aguas subterráneas y superficiales; y (vi) drenaje impedido”.
Muy a pesar de los datos, las decisiones sobre las medidas de protección, mitigación y adaptación necesarias para afrontar el reto del aumento del nivel del mar, siguen dependiendo de percepciones, en especial en lo que se refiere a la valorización y adquisición de seguros o salvaguardas para viviendas potencialmente afectadas. Un estudio realizado en Australia, denominado, “Pricing climate risk: Are flooding and sea level rise risk capitalised in Australian residential property?” (Fuerst, 2021), describe este fenómeno con claridad, “cuando los eventos ocurren con más frecuencia, particularmente cuando hay atención de los medios, la conciencia pública tiende a aumentar y el impacto en el valor (de la vivienda) tiende a durar más tiempo; por el contrario, la poca frecuencia de los eventos disminuye la conciencia. Incluso cuando el riesgo de inundación se conoce como una posibilidad hipotética, los compradores pueden en algunos casos ignorar o descartar las pérdidas futuras esperadas, ya que las consideraciones a corto plazo superan la posibilidad a largo plazo de una inundación (o aumento del nivel del mar) y las pérdidas y costos asociados que pueden nunca ocurrir”.
En Panamá, particularmente, por ser un país que se ve poco afectado por la ocurrencia de desastres naturales de gran magnitud –y más caracterizarse por eventos recurrentes, pero con efectos relativamente bajos, dispersos y localizados en ciertas zonas–, la percepción general es que hay poca probabilidad de que fenómenos como el aumento del nivel del mar nos afecten. La poca disponibilidad de información y divulgación de los efectos esperados de amenazas, como el aumento del nivel del mar, los cambios en la frecuencia y magnitud de las inundaciones o la ocurrencia de sequía, ha contribuido a esta percepción, y a continuación a la falta de interés, toma de acción y previsiones para prepararnos ante estos eventos.
Visita nuestro sitio web para visualizar un mapa interactivo con las zonas afectadas por el esperado aumento del nivel del mar: https://metromapas.net/