ASEP subasta cuatro nuevos proyectos hidroeléctricos

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) subastó cuatro proyectos hidroeléctricos con una capacidad total de generación de...

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) subastó cuatro proyectos hidroeléctricos con una capacidad total de generación de 17.12 mega-vatios (MW) de los recursos hídricos de los ríos Guayabito, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas; y Chiriquí, Escárrea y Macho de Monte, en la provincia de Chiriquí, que aportarán al tesoro nacional 927,084.26 dólares.

Las ofertas que resultaron ganadoras fueron las presentadas por Hidro Piedra S.A. para el proyecto La Cuchilla, que propuso 730,814.26 dólares; Porto Power Inc. para el proyecto Chiriquí que ofertó 168,000 dóalres; Empresa Nacional de Energía S.A. para el proyecto La Herradura que ascendió a 18,120 dólares; y AHB, S.A. para el proyecto Guayabito cuyo monto fue de 10,150 dólares.

La capacidad de generación hidroeléctrica del proyecto Guayabito será 0.9 MW. El proyecto río Chiriquí generará una capacidad de 7.92 MW. El proyecto La Cuchilla generará 5.8 MW, mientras que el proyecto La Herradura 2.5 MW. Las empresas que resultaron ganadoras del contrato de concesión de aguas relativo a la construcción correspondiente a cada proyecto hidroeléctrico también recibieron la autorización para presentar ante la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el Estudio de Impacto Ambiental (IEA).

El administrador de la ASEP, Dennis Moreno, destacó la importancia de los cuatro proyectos porque permitirán el desarrollo de hidroeléctricas en el país y satisfacer el acelerado crecimiento de la demanda energética a nivel nacional.

Panamá tiene una capacidad para desarrollar nueve mil MW de energía hidroeléctrica y a la fecha mantiene instalada una capacidad superior a los 1,7000 MW.

Esta capacidad será incrementada significativamente en los próximos años con generación proveniente de fuentes renovables, lo que mejorará la matriz energética del país evitando la dependencia en los derivados del petróleo y que redundará en mejores condiciones precios y garantía de suministro a los consumidores.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones