Asamblea Nacional concluye consultas sobre contrato entre el Estado y Minera Panamá

Actualizado
  • 20/09/2023 00:00
Creado
  • 20/09/2023 00:00
El proyecto de ley se someterá a discusión en dos bloques. La votación del proyecto de ley será por artículo. Si se aprueba en la primera etapa de debate, la discusión se trasladará al pleno legislativo
El ministro Alfaro Boyd y la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la AN visitan Cobre Panamá.

La comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional concluyó la fase de consultas relacionadas con el proyecto de ley número 1043, el cual busca establecer el contrato minero entre el Estado de Panamá y Minera Panamá. Este proyecto de ley actualmente se encuentra en su primera etapa de debate.

Las consultas en torno a este proyecto llegaron a su fin con la visita de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos a las instalaciones de Minera Panamá.

El presidente de dicha comisión, Roberto Ábrego, destacó que cada diputado mantuvo una agenda abierta para plantear cuestionamientos relevantes a los directivos y empleados de la empresa minera.

El objetivo de estas consultas era adquirir un conocimiento profundo sobre el funcionamiento de la mina de cobre y, de esta manera, tomar decisiones fundamentadas con respecto al proyecto de ley.

Acompañando a la comisión de Comercio estuvo presente el ministro Alfaro Boyd, junto a su equipo de la Dirección de Recursos Minerales; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el viceministro de Trabajo, Fernando Castillero, y los diputados Roberto Ábrego (presidente de la comisión), Ariel Alba, Federico Lau, Elías Vigil, Alain Cedeño y Juan Diego Vásquez.

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano las operaciones de Cobre Panamá, que incluyen una mina de cobre, una planta de procesos, una planta de energía y el puerto internacional de Punta Rincón. También se llevaron a cabo visitas a áreas donde se desarrollan proyectos comunitarios relacionados con la empresa.

Además, la comisión realizó tres reuniones masivas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, y en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé. En estas reuniones se escucharon las opiniones de los residentes locales, trabajadores, grupos organizados, profesionales del sector minero y autoridades locales.

El proyecto de ley número 1043 se someterá a discusión en dos bloques. El primero abordará cuestiones de soberanía, tenencia de tierra, agua, salud, ambiente y calidad de vida. El segundo bloque tratará asuntos económicos, fiscales, legales, institucionales y laborales.

La votación del proyecto de ley se llevará a cabo artículo por artículo. Si se aprueba en la primera etapa de debate, la discusión se trasladará al pleno legislativo para las siguientes dos etapas, y finalmente el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, deberá ratificar el contrato ley.

Los diputados no tienen la facultad de modificar el contrato, sino que su responsabilidad radica en decidir si lo aprueban o rechazan.

En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y FQM lograron alcanzar un acuerdo final de contrato de concesión, después de más de un año de intensas negociaciones.

Este contrato tiene una duración de 20 años, prorrogables, para la explotación de una importante mina de cobre.

Establece ingresos mínimos de $375 millones para el fisco y otorga al Estado amplios poderes de supervisión sobre la operación, entre otros aspectos relevantes.

La mina Cobre Panamá comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019 y representa una inversión de alrededor de $10.000 millones, según el gobierno y la empresa. Además, la operación de la mina emplea a 5.279 trabajadores directos y tiene un impacto en cerca de 40.000 empleos indirectos en la región.

El proceso de redacción del nuevo contrato fue una respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina de cobre y el recurso fue presentado por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus