Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Tribunal Electoral (TE) y la Comisión Nacional de Reformas Electorales hicieron un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que suspenda el debate sobre el proyecto de ley que propone reformas al Código Electoral.
Este proyecto, que ya avanzó a segundo debate, desencadenó un conflicto entre el TE y los diputados, ya que las modificaciones se plantean a solo siete meses de las próximas elecciones y cuando el proceso electoral está en marcha durante más de un año y medio.
El presidente del TE, Alfredo Juncá, acompañado de sus colegas magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, expresó su preocupación acerca de la falta de legitimidad para introducir cambios al Código Electoral en este momento.
Argumenta que reformar el Código Electoral a tan corto plazo de las elecciones podría ocasionar distorsiones en el proceso electoral y pone en riesgo la estabilidad del sistema electoral en el país.
Juncá hizo hincapié en que las mismas normas que se aplicaron en las elecciones generales de 2019, deberían regir en los comicios venideros, manteniendo la coherencia y la previsibilidad del sistema electoral.
En este contexto, el llamado del TE y la Comisión Nacional de Reformas Electorales es claro: se busca evitar una modificación apresurada y potencialmente disruptiva del Código Electoral que pueda afectar la integridad del proceso electoral y la confianza de los ciudadanos en el sistema.
En este sentido, se hace un llamado a la Asamblea Nacional para que reconsidere la conveniencia de estas reformas en este momento, con el objetivo de preservar la estabilidad y transparencia de la democracia panameña.
En tanto, en un comunicado emitido por el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, la agrupación expresó su preocupación por las modificaciones al Código Electoral que han sido propuestas por diputados oficialistas de la Asamblea Nacional.
El Foro sostiene que estas modificaciones son inconvenientes, ya que crean incertidumbre y desconfianza en los ciudadanos y el país.
Plantea el organismo que los partidos políticos y los diputados han tenido amplias oportunidades para introducir nuevas normas durante el proceso de consenso en la Comisión de Reformas Electorales.
Sin embargo, señalan que las modificaciones propuestas en la Asamblea Nacional no se basaron en este proceso de consenso, sino que fueron presentadas de manera sorpresiva y sin consulta a los actores involucrados.
El Foro también advierte que las modificaciones propuestas pueden favorecer de manera injusta a ciertos actores políticos, generando asimetrías en la representación electoral. Por ejemplo, algunas de las modificaciones propuestas reducen el umbral para la participación en la Asamblea Nacional, lo que podría beneficiar a los partidos políticos pequeños.
En razón de lo anterior, la organización invitó a la ciudadanía a estar alerta frente a toda sospechosa iniciativa que bien puede calificarse de oportunista y artera. El Foro también hace un llamado a los diputados para que desistan de este proceder y se respeten los acuerdos alcanzados en la Comisión de Reformas Electorales.
El Foro concluye que rechaza todo intento de los diputados de alterar las reglas de la contienda electoral y se declara en alerta para hacer valer los consensos alcanzados en la Comisión de Reformas Electorales y mantener así la confianza ciudadana necesaria para la paz social en el torneo electoral.
El proyecto de ley 1092, presentado e impulsado por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ricardo Torres fue aprobado justo en el preciso instante en que los magistrados del TE se hallaban reunidos con miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), analizando el tema.
Los perredistas Leandro Ávila (presidente de la comisión), Raúl Pineda y Eugenio Bernal, al igual que Mayín Correa y Alaín Cedeño, de Cambio Democrático (CD), y Corina Cano, del Molirena, votaron a favor del proyecto. El único que votó en contra fue el diputado panameñista Luis Ernesto Carles.
Aunque el proyecto inicialmente buscaba una modificación para que en los circuitos plurinominales los partidos políticos aliados pudieran postular hasta dos candidatos comunes que representaran a la alianza, a diferencia de lo que dice el Código Electoral que solo permite hasta un candidato en común, esta propuesta inicial fue eliminada.
Sin embargo, se introdujo y aprobó otra modificación propuesta por los diputados Leandro Ávila y Corina Cano.
Esta modificación adiciona el artículo 380-A al artículo 380 del Código Electoral y establece que: El Tribunal Electoral rechazará de plano las postulaciones en alianza con la letra (R) que se hagan en inobservancia del artículo anterior o en las que se presente alguna de las siguientes situaciones: 1. Que el partido del que es miembro el candidato propuesto con la letra (R), ya cuente con un candidato común con otro partido, sea este candidato común, miembro o no de dicho partido. 2. Que en la lista en donde busca ser postulado el candidato, a través de la letra (R), ya exista otro candidato postulado en común con otro partido político, a través de la letra (R).
En tal sentido, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles sostuvo que la propuesta aprobada es todavía más grave que la inicial.
Manifestó que es materia de los estatutos de un partido establecer si una persona tiene que estar inscrita a un partido político, y recordó que es un derecho del ciudadano determinar si quiere estar inscrito o no en un partido.
“Aquí lo que están buscando es favorecerse ellos en los circuitos plurinominales y le están quitando el derecho a aquel ciudadano no inscrito en un partido político, a que un partido decida postularlo, ya que para competir por el cociente y medio cociente el candidato debe estar inscrito en el partido que lo postuló”, precisó.
Carles consideró que esto es totalmente violatorio de los derechos del ciudadano, el inscribirse o no a un partido.
De igual manera, según Carles, más allá de este cambio pareciera que la bancada mayoritaria del PRD y del Molirena lo que quieren es propiciar la discusión del proyecto en segundo debate, en donde todos los diputados tienen la facultad constitucional de poder introducir las modificaciones que quieran.
“Ese es el temor que está denunciando la sociedad civil. Los pilares de la democracia se basan principalmente en las reglas y ya la ley general se dictó hace un año y medio; se buscaron los consensos debidos y se aprobó la ley electoral. ¿Cuál es el objetivo de abrir una caja de Pandora? Esta iniciativa es totalmente sospechosa”, afirmó Carles.
Para el proponente del proyecto, el diputado Ricardo Torres, este debate nace producto de “un grado de irresponsabilidad” del propio Tribunal Electoral.
“Hoy nuevamente se da la ausencia total de los tres magistrados del Tribunal Electoral. Esto es como un poco importa, como quien dice, que hagan lo que quieran, porque nosotros somos los que mandamos en lo referente al tema electoral, eso no es un irrespeto para nosotros, es un irrespeto para todo el pueblo panameño”, dijo.
Torres hizo un llamado a sus colegas diputados para que se continúe con el debate, y dijo que “tarde o temprano los magistrados del Tribunal Electoral tienen que venir a este primer órgano del Estado a debatir, porque aquí es donde se hacen las leyes, aquí es donde el pueblo panameño escogió por votación popular a quienes tienen la facultad constitucional para legislar”.