Arraiján y La Chorrera, con sistemas de alcantarillados saturados y deficientes

Actualizado
  • 26/12/2022 00:00
Creado
  • 26/12/2022 00:00
El crecimiento en infraestructura no se ha visto acompañado de mejoras en el sistema sanitario en ninguno de los dos distritos
El crecimiento de la población en los distritos de Arraiján y La Chorrera ha llevado a la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, están experimentando un acelerado crecimiento económico acompañado de un gran desarrollo demográfico.

Por lo anterior, los dos corregimientos han adquirido el carácter de ciudad dormitorio para la población que a diario se traslada a trabajar a la ciudad de Panamá.

Además, el crecimiento económico está acompañado por el desarrollo de infraestructura y equipamiento social como la autopista Arraiján – La Chorrera, la ampliación de la Carretera Interamericana entre Arraiján y La Chorrera, universidades estatales y privadas, el nuevo Hospital Nicolás A. Solano, centros de salud, línea del Metro y nuevas escuelas primarias y secundarias.

Este crecimiento en infraestructuras de diversos tipos no se ha visto acompañado de mejoras en el sistema sanitario y ninguno de los dos distritos cuenta con un sistema sanitario con el cual se puedan recoger la totalidad de las aguas residuales generadas para posteriormente tratarlas conveniente y adecuadamente, antes de ser vertidas en los sitios dispuestos para este fin.

La ubicación general del proyecto se ubica en el distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre, Vacamonte.

En el caso del distrito de Arraiján, el sistema de alcantarillado es deficiente. Las nuevas urbanizaciones que se vienen desarrollando en Arraiján cuentan con su propio sistema de alcantarillado sanitario y vierten las aguas servidas en pequeñas plantas de tratamiento, las cuales son administradas por el promotor y/o los residentes.

Sin embargo, gran parte de las zonas urbanas y barriadas más antiguas no cuentan con un sistema sanitario regularizado por las instituciones. En estas últimas zonas residenciales la evacuación de las aguas residuales se realiza de manera directa a quebradas o afluentes cercanos, o pasando por sistemas de pozos sépticos que frecuentemente están colapsados y no funcionan correctamente.

Por otra parte, La Chorrera cuenta con un sistema de alcantarillado construido en el año 1941 que da servicio a los centros más desarrollados y poblados, los corregimientos de Barrio Colón y Barrio Balboa.

No obstante, puesto que la ampliación y mejoramiento de esta infraestructura no se ha desarrollado de manera acorde con el crecimiento del distrito, dicho sistema de alcantarillado se encuentra saturado.

Por otra parte, se localizan desarrollos urbanos de menor tamaño y gran cantidad de viviendas que vierten sus aguas residuales de forma directa a las corrientes de agua más próximas. Y al igual que ocurre en el distrito de Arraiján, los desarrollos de nuevas zonas urbanas cuentan con sus propias redes de saneamiento y sistemas de tratamiento comunales o individuales que descargan los efluentes a cuerpos de agua presentes en la zona.

Licitación

En el año 2015 la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá (UCPSP), realiza los estudios básicos y alternativas de diseño conceptual como parte del Plan Maestro de Arraiján y La Chorrera, definiendo así lineamientos básicos y los componentes principales como el sistema de recolección, colectoras, estaciones de bombeos y planta de tratamiento de aguas residuales, para el saneamiento de estos sectores.

Este plan maestro luego es complementado con la ejecución de la consultoría de 'Gerencia de proyecto, asistencia técnica y supervisión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de recolección, conducción y tratamiento de aguas residuales para los distritos de Arraiján y La Chorrera – Fase 1C', estableciendo un plan de inversión de las diversas obras a realizar.

Esta obra constituye uno de los principales componentes del Programa Saneamiento de Panamá para el sector Oeste, que adelanta el Gobierno de Panamá como parte del proceso de eliminación de contaminantes y mejoras de los cuerpos hídricos de Arraiján y La Chorrera, cuyo último fin es el aumento de la calidad de vida y condiciones sanitarias de la población.

En base a los resultados del Plan Maestro y los estudios complementarios, la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján Oeste y La Chorrera, está prevista se realice en dos etapas: la etapa 1, prevista para 2030, se realizará en dos fases : Año 2024 y Año 2030.

La etapa dos prevé una futura ampliación para el horizonte de diseño del año 2050 y no es objeto de esta licitación.

En la Planta de Tratamiento de Arraiján Oeste y La Chorrera ( PTAR ) descargarán los dos sistemas principales.

Por un lado, el sistema conformado por las colectoras Martín Sánchez y Prudente, las cuales se prevé que estén en servicio en mayo de 2024, y por su parte, el Sistema Interceptor que entrará en servicio más tarde, por donde se conectan las colectoras principales de las cuencas Aguacate, Bernardino y Caimito.

La ubicación general del proyecto está en el distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre, Vacamonte; en la desembocadura del río Caimito y tendrá un costo de $105.7 millones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones