Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Aprehenden a 12 personas con supuestos vínculos con la pandilla Calor Calor
- 03/12/2024 09:27
- 03/12/2024 09:22
Al menos 12 personas fueron detenidas por estar presuntamente vinculadas a la pandilla ‘Calor Calor’, una de las más grandes y poderosas de Panamá, en una céntrica provincia del país donde tendrían “el control” de la costa, según informaron este martes las autoridades panameñas.
“#OperaciónBururu | Hasta el momento van 12 aprehendidos, presuntamente vinculados a la pandilla ‘Calor Calor’, de acuerdo con investigación de la Fiscalía”, señaló el Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá a través de X.
También detallaron, en otras publicaciones, que dicha operación para “buscar requeridos por pandillerismo” se realizó en varios puntos de la provincia de Veraguas, a más de 250 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, ya que desde 2021 investigaban que la pandilla “Calor Calor” mantenía el “control territorial en el área costera, al sur de la provincia”.
Por su parte, la Policía de Panamá también explicó en X que los supuestos pandilleros fueron detenidos por los delitos de “posesión y tráfico de armas de fuego, robo a mano armada, drogas y lesiones personales” y en las próximas horas irán ante un juez de garantías.
‘Calor Calor’ es una de las pandillas más poderosas de Panamá, junto con ‘Bagdad’, su principal adversario y contra quien mantienen sangrientas disputas territoriales. También, según las autoridades, financia a otras más pequeñas.
En 2021, uno de los supuestos cabecillas de ‘Calor Calor’ y su familia salieron heridos tras recibir más de diez tiros por presuntos sicarios cuando iban conduciendo un jueves al mediodía por Ciudad de Panamá.
Las autoridades sostienen que “más del 70 % de los homicidios” que se registran en Panamá “están relacionados con el crimen organizado nacional y transnacional”, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico en este país.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, lanzó en octubre el plan ‘Panamá 3.0’ para “liberar” al país de las pandillas con más de mil policías a patrullando las calles para revisar “casa por casa o finca por finca” de las principales zonas peligrosas.