En un año, tres jefes de la Policía

Actualizado
  • 14/12/2012 01:00
Creado
  • 14/12/2012 01:00
SANTIAGO. El subcomisionado Alonso Vega Pino dejó este martes la zona policial de Veraguas. Llevaba seis meses en este cargo y desde el ...

SANTIAGO. El subcomisionado Alonso Vega Pino dejó este martes la zona policial de Veraguas. Llevaba seis meses en este cargo y desde el miércoles es el director de Ingeniería e Infraestructura de la Policía Nacional (PN).

La posición de Vega la desempeña ahora el subcomisionado Carlos Rumbo, que ejercía esta función en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

Para la PN, ‘es normal que se den estos cambios’.

La Estrella conversó con Vega Pino para conocer su balance del último semestre en la provincia, que no registra los mayores índices de delincuencia, pero fue recientemente escenario de hechos violentos que han llamado la atención de las autoridades locales.

Sobre los índices de delitos, Vega Pino señaló: ‘Veraguas es una de las provincias de menor incidencia criminal en el país y generalmente los casos que se dan están relacionados más que nada a delito versus oportunidad. Los hechos que se dieron durante mi estadía tuvieron capturas y fueron cometidos por gente del área que conocía a las víctimas’.

Durante este periodo, sostiene que consolidó alianzas estratégicas con todos los actores que tienen que ver con el tema, desde la prevención hasta el fortalecimiento de los programas ciudadanos.

El funcionario plantea que cambió el concepto de seguridad integral, para que los ciudadanos trabajen junto a la Policía Nacional y las otras entidades en pro de su beneficio.

De la cantidad de agentes que se requieren para cuidar a los 226 mil veragüenses, Vega Pino contesta que en los conceptos modernos sobre seguridad, la incidencia delictiva no está relacionada con la cantidad de unidades que se tiene. ‘El aumento o disminución de la criminalidad está orientada a las áreas de riesgos y a los factores generadores de estos riesgos’.

En cuanto a los pendientes para su sucesor, Vega Pino plantea: ‘Los retos serán disminuir las incidencias en material policial, lo cual se logró bajar al 17 por ciento en materia de delitos y faltas. Lo otro será trabajar en la percepción ciudadana y la confianza pública. Nosotros vemos nuestro trabajo como una empresa y nuestros clientes son los ciudadanos y ellos se merecen el mejor trato’.

Como director de Ingeniería e Infraestructura de la PN, adelanta que se enfocará en ‘crear ambientes de trabajo que mejoren la calidad de vida de los policías, para tener agentes altamente motivados y felices. Lo anterior se reflejará en un servicio de calidad a nuestros clientes: todos los ciudadanos’.

Esta visión del subcomisionado no la perciben tres alcaldes de esta provincia. Ver nota relacionada.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones