Meduca promete inicio del año escolar con menos problemas

Actualizado
  • 05/03/2018 01:00
Creado
  • 05/03/2018 01:00
Luego de una semana de organización del Meduca y los docentes, hoy comienzan las clases correspondientes al año escolar 2018.

Con el reto de preparar a los estudiantes para los puestos de empleo que necesita país para enfrentar los desafíos del siglo XXI, hoy se inicia otro periodo de clases en los colegios públicos y privados de todo el país. El año escolar empezó el pasado lunes 26 de febrero, con la semana de organización.

En materia de educación, la historia se repite en espiral. Hoy 873,000 estudiantes (750,000 en el sector público y 123,000 en el particular) inician el año lectivo y el mensaje del Ministerio de Educación (Meduca) es promover una cultura de respeto, tolerancia e igualdad.

Pero más allá de este mensaje, el Meduca deberá enfrentar un problema histórico: las malas condiciones de las infraestructuras de los planteles escolares.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, adelantó el pasado viernes que según un informe del Meduca, el 99.8% de los estudiantes del país iniciarían clases en sus respectivas estructuras y que solo siete planteles que se encuentran en reparación no iniciarán el periodo escolar a tiempo.

El pronunciamiento del Ejecutivo no cayó bien en los gremios docentes, que como es usual difieren con el sector oficial.

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) cuantificó, este sábado, que 52 centros educativos enfrentan problemas de infraestructuras, de los cuales 10 posiblemente no iniciarán clases hoy, lo que afectará la educación de al menos 15,000 estudiantes.

POSICIÓN DEL MEDUCA

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció recientemente que aún hay escuelas en malas condiciones, pero destaca que cada año son menos, como producto del trabajo de reparación y mantenimiento que se hace.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Cada uno de los actores del proceso debe estar hoy en los planteles

Unos 873,000 estudiantes deben iniciar clases. Al menos unos 750,000 en planteles públicos y 123,000 en los particulares.

A partir de hoy mismo se inicia la distribución de la Beca Universal de parte del Ifarhu en los planteles educativos de todo el país.

Al menos siete planteles no están en condiciones de recibir a los estudiantes.

A esto se suma la construcción de nuevas escuelas, como el Centro de Educación Integral Colinas de Pacora, que será inaugurado hoy por el presidente de la República.

El Centro de Educación Integral Colinas de Pacora, según los planes del Meduca, será bilingüe y con jornada extendida para los 1,200 estudiantes matriculados.

Mientras estos estudiantes estrenan las estructuras de una nueva escuela, todavía hay algunos que tendrán que recibir sus clases en centros comerciales habilitados para tal fin, así como aulas provisionales y en edificios privados por falta de un edificio que se encuentra en reparación o construcción.

Los alumnos de la emblemática Escuela República de Venezuela, por ejemplo, se mudan este año para el edificio Poli.

En el caso de los alumnos del Instituto Fermín Naudeau, tendrán que estar todo el año 2019 fuera de su plantel, que está en reparación total.

Una situación similar se vive en el Colegio Ernesto T. Lefevre, de Juan Díaz, que está en proceso de demolición.

El pasado sábado, los docentes y padres de familia aún realizaban las labores de mudanza para el inmueble, donde permanecerán hasta que se construya la nueva escuela en el mismo terreno, ubicado en la avenida Justo Arosemena.

Unos 43,000 docentes del sector público debieron iniciar el periodo de organización del año lectivo el pasado lunes. Este domingo el Meduca realizó el traslado de 65 docentes hacia Jaqué y Piña, en la provincia de Darién.

El proceso de traslado de docentes se complicó por el mal tiempo en algunas zonas del país.

En su mensaje de inicio de clases, la ministra Marcela Paredes hace un llamado a los estudiantes a que ‘entreguen todo el esfuerzo y dedicación'; a los padres de familia, a que ‘juntos formemos hombres y mujeres con grandes capacidades de liderazgo, autónomo, críticos y creativos... y al personal docente, a ‘desempeñar su labor con pasión y compromiso'.

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