Caminos de Capira, con un año de atraso en su construcción

Actualizado
  • 10/10/2018 02:03
Creado
  • 10/10/2018 02:03
Un proyecto para construir vías de acceso en el distrito de Capira culminará un año después de lo previsto. El atraso de las obras genera preocupación entre residentes

Un proyecto para construir y rehabilitar los caminos capireños enfrenta atrasos por supuestos problemas con la extracción de materiales pétreos y el clima. A casi cinco meses de que concluya la última de dos prórrogas concedidas al consorcio que se adjudicó el proyecto para culminar la obra, la lentitud en los trabajos genera dudas e impaciencia en los residentes de la zona.

Las obras, contratadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al consorcio Centralmix C.C. en septiembre de 2016 por un monto de $34 millones, alcanzan un avance del 68.1%, cuando lo programado para este período era un 82.3%.

La orden de proceder de la obra que beneficiará a 45,000 habitantes fue otorgada el 7 de octubre de 2016 por el titular de la cartera de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo. El contrato establecía que los trabajos debían concluirse en un término de 540 días a partir de la orden de proceder, es decir, en abril de 2018.

Posteriormente, una prórroga otorgada en marzo de 2018 concedió 120 días más para concluir la obra. Este nuevo período de tiempo tampoco fue suficiente para que se completaran los trabajos. En agosto de 2018, una nueva extensión concedió 230 días más. Los números indican que se han otorgado 350 días adicionales, cuando el proyecto estaba planeado inicialmente para un año y medio.

Carlos Ignacio Hurtado, de la gerencia de Conalvías, explicó que los atrasos son consecuencia de que la obra colinda con áreas protegidas canaleras de donde no se pueden extraer materiales para construir los caminos.

Esto ha provocado que los materiales se hayan tenido que transportar desde una cantera en La Chorrera, lo que ha elevado considerablemente los costos. ‘Eso ha perjudicado el resultado financiero pero, sobre todo, nos ha atrasado', agregó Hurtado.

‘Esta obra ha tenido atrasos significativos debido a la dificultad para la obtención de agregados pétreos para la rehabilitación de los caminos; los cuales están muy distantes, causando mayores tiempos en traslado', explicó el MOP. ‘Los caminos, las calles y los puentes del área no permiten trabajar con camiones totalmente cargados', añadió Hurtado.

‘El proyecto colinda con áreas protegidas canaleras. Esto ha provocado que los materiales que se requieren para la construcción de los caminos hayan tenido que traerse de canteras en La Chorrera, lo que ha elevado el costo. Eso ha perjudicado el resultado financiero',

CARLOS IGNACIO HURTADO

GERENTE DE CONALVÍAS

La estación lluviosa en el área también ha ocasionado atrasos en la rehabilitación del camino Cirí Grande Arriba Marganao–Ciricito Grande. La crecida del río Cirí arrasó la capa base colocada en los caminos, continuó explicando la institución.

De acuerdo con el cronograma establecido para el desarrollo de las obras, el avance programado a la fecha era del 82.3%.

El proyecto comprende en su totalidad 61.3 kilómetros que incluyen los caminos de producción hacia Los Faldares (Los Cañones), La Humildad, Nueva Arenosa, Camino B. Ramal El Aguacate, Ramal (El Chileno, Cerro Trinidad), El Cacao, Cirí Grande Arriba Marganao – Ciricito Grande, Bonga Arriba (La Negrita, Santa Rosa N° 2), Las Claras Abajo y La Mesa.

Los moradores del área han empezado a preocuparse por el atraso en la construcción del proyecto. Cuatro de estos caminos —Cerro Trinidad, Nueva Arenosa, Bonga Arriba y Ramal El Aguacate— no presentan ninguna actividad constructiva, según el reporte del MOP.

Uno de los residentes del área que pidió reserva de su nombre se queja de la lenta ejecución. Se pregunta, cuánto tiempo más tardará la construcción de la obra que prometía mejorar la calidad de vida de los productores del área.

Sobre esto, Hurtado dijo que las obras no están paralizadas, sino que durante la estación lluviosa solo se están trabajando estructuras de la capa base de las vías. Y que durante la estación seca, se dedicarán a los movimientos de tierra. En los planes del consorcio está culminar la obra en marzo del próximo año.

Hasta este momento, la empresa ha facturado 67.8% del proyecto ($23 millones). Pero, según el gerente, esa suma no ha sido cancelada. ‘Desde marzo nos quedamos esperando asignaciones de partida', aseguró.

De acuerdo con el contrato N° AL-1-64-16, el Estado realizará los pagos cuando el contratista presente las cuentas relacionadas al avance de la obra, siempre y cuando hayan asido verificadas y aprobadas por la Dirección Nacional de Inspección del MOP.

UN 15% DE ATRASO EN LAS OBRAS

La construcción de los caminos de Capira brindaría a los productores mayores facilidades para trasladar sus cosechas de naranja, piña, café culantro, perejil, entre otros, hacia los mercados locales y la ciudad capital, lo que permitiría mejorar su economía.

De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el desarrollo del proyecto, en 24 meses se ha avanzado un 68%. Aunque lo programado para este tiempo era un 82.3%.

Entre los avances se cuenta la construcción del estribo del puente La Honda y Alfonso y paradas de buses en el camino Los Faldares - Los Cañones - La Humildad.

En el Camino Ramal - El Chileno se han construido cunetas pavimentadas. En Cirí Grande Arriba Marganao - Ciricito Grande se ha colocado capa base y cubierto superficies no pavimentadas con material asfáltico.

En el camino La Mesa El Harino se ha hecho excavación, construido cunetas pavimentadas, colocado material selecto y se ha hecho conformación de calzada.

Este proyecto comprende nueve caminos. El contrato incluye construcción de puentes vehiculares, zanjas, cunetas, barreras de seguridad, señalización vial, aceras de concreto donde existen instituciones públicas y paradas, dragado y recubrimiento de lecho de cauces, entre otros.

ALCANCE Y MONTO DEL CONTRATO

El costo del contrato es de $34 millones y fue firmado entre el Ministerio de Obras de Públicas (MOP) y el consorcio Centralmix C.C. para el estudio, diseño y construcción de caminos de Capira. Incluye el pago de la ejecución de la obra y mantenimiento por dos años e impuestos.

El monto del contrato se desglosa así: $27.4 millones para la construcción de la obra. Unos $1.9 millones en concepto del impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (I.T.B.M.S). Otros $4.3 millones por el mantenimiento de la obra durante 730 días, según lo establece el contrato. Otros $307,400.47 para I.T.B.M.S.

Una vez concluyan los trabajos de construcción y rehabilitación, la empresa contará con dos años para proceder con el mantenimiento de esta obra.

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