‘Alpes’, el operativo que desarticuló red de narcos en Panamá

Actualizado
  • 13/01/2024 00:00
Creado
  • 12/01/2024 19:48
Esta operación tuvo su génesis el 8 de abril de 2022 y la captura de los 73 sujetos tras 80 allanamientos en varias regiones del país, según explicaron las autoridades de Seguridad

La operación “Alpes”, un operativo antidrogas ejecutado por la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público y la Policía, tuvo como resultado la aprehensión de 73 personas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional y una del Servicio Nacional de Fronteras.

John Dornheim, director de la Policía Nacional, detalló que estas personas estaban siendo buscadas por las autoridades. Durante la operación decomisaron $1,9 millón, más de 43.000 euros, un fusil, dos escopetas, un rifle, nueve pistolas, 145 municiones y confiscaron 22 vehículos, celulares, tarjetas de crédito, y otros indicios en un PH ubicado en el corregimiento de Juan Díaz.

Se llevaron a cabo más de 80 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Darién y Los Santos, con el fin de desarticular este grupo criminal dedicado a los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

El jueves 11 de enero, la Policía Nacional aprehendió a un hombre señalado como uno de los principales cabecillas de esta organización criminal dedicada a la conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales. El sujeto, de nacionalidad panameña y oriundo de Los Santos, mantenía una orden de arresto y fue detenido por agentes policiales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando procedía de Medellín, Colombia.

La operación se originó el 8 de abril de 2022, cuando este grupo criminal dedicado a actividades relacionadas con drogas coordinaba la logística para trasladar sustancias ilícitas vía marítima desde la República de Colombia hacia Panamá, utilizando lanchas rápidas. Su área operativa abarcaba las costas del Pacífico desde Juan Díaz, Panamá, hasta la provincia de Los Santos, específicamente Búcaro y Tonosí, para luego hacer el traslado vía terrestre a la República de Costa Rica.

Además del tráfico de drogas se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas en las provincias de Herrera y Los Santos, contando con colaboradores de nacionalidad colombiana y panameña, quienes realizaban toda la actividad logística en campo. Estas personas han estado relacionadas en diferentes decomisos de drogas.

La Fiscalía Primera de Drogas llevó a audiencia de garantías este jueves 11 de enero a las 73 personas aprehendidas en la operación “Alpes”, acusadas de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones