Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/06/2024 17:48
- 29/06/2024 17:48
La Alianza Ciudadana Pro Justicia criticó, este sábado 29 de julio, que el procurador General de la Nación, Javier Caraballo, haya destituido a los fiscales Zuleyka Moore y Adecio Mojica.
“La arbitraria decisión tomada por el procurador Caraballo, constituye una violación a los principios de independencia judicial citados, a la institucionalidad de un Estado de Derecho y un duro golpe a la credibilidad del Ministerio Público”, recalcó la asociación mediante un comunicado.
“Si estos fiscales o cualquier funcionario judicial hubiese sido denunciado por malas prácticas o violaciones a la ley, lo que procedía era la apertura de una investigación independiente interna para verificar la veracidad de lo denunciado, respetando el derecho a defensa de estos funcionarios y proceder en derecho”, señalaron.
El procurador Caraballo, quien está al frente de la Procuraduría General de la Nación desde el año 2021 y por sus actuaciones anteriores refleja conocimiento del debido proceso, ha debido proceder conforme a derecho, procediendo a investigar cualquier denuncia si la hubiere; “pero la destitución arbitraria de los fiscales Zuileika Moore y Adecio Mojica, vinculada al inicio de una nueva administración, con intereses en los procesos liderados por los fiscales destituidos, es una terrible señal para la justicia panameña”.
La Alianza Ciudadana Pro Justicia recordó que Zuleika Moore, fue la fiscal que dirigió la investigación del caso de los radares comprados por el Ministerio de Seguridad, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a la empresa italiana Selex, filial del grupo Finmeccanica. Por tratarse de un equipo de seguridad, de la cartera a cargo del hoy presidente electo, José Raúl Mulino, la adquisición fue objeto de investigación por parte de la fiscal Moore durante los años 2015 y 2016.
Mientras que el fiscal superior Adecio Mojica, fue uno de los fiscales encargados de investigar casos de corrupción de alto perfil, como el de Odebrecht.