Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/09/2008 02:00
- 11/09/2008 02:00
PANAMÁ. Anayansi Vergara, una mujer que tenía siete meses de embarazo cuyo cadáver fue encontrado el pasado martes en un herbazal en Chame, se convirtió en la víctima número 30 en la lista de femicidios ocurridos en Panamá en el presente año.
Vergara, una joven madre de 38 años, fue vista por última vez en compañía de su ex-pareja quién la invitó a salir con motivo de su cumpleaños y de quién se sospecha esté vinculado al femicidio. Situación que provocó alarma, pues en 2007, la cifra de muertes de mujeres de mano de sus ex parejas se elevó a 36.
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, los femicidios se definen como “la última manifestación de violencia hacia la mujer, que puede ser provocada por ex parejas y hasta por extraños.
Cifras de la UNESCO revelan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia doméstica.
De igual forma, en 2006, el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos recomendó a las defensorías llevar estadística sobre femicidios, crear fiscalías y juzgados exclusivos para la atención de este tipo de violencia, darle seguimiento a los familiares de las víctimas, promover planes interinstitucionales para la prevención de femicidios y campañas en medios de comunicación.