Agrupaciones de mujeres instan a ministra designada a implementar políticas públicas en favor de la mujer

Actualizado
  • 08/06/2024 15:28
Creado
  • 08/06/2024 15:28

Representantes de distintas agrupaciones de mujeres se unieron para instar a la ministra electa de la Mujer, Niurka Palacio, a implementar políticas públicas en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer en Panamá.

El punto de partida de esta iniciativa es el VI Pacto de Mujeres, Desarrollo e Igualdad, firmado en marzo por los candidatos presidenciales, que establece ejes fundamentales para garantizar una participación paritaria real de hombres y mujeres, así como la no discriminación y la no violencia.

Elia López de Tulipano, representante de la Alianza de Mujeres, destacó la importancia de esta reunión con la ministra electa como un paso crucial para fortalecer la democracia en el país. Expresó la necesidad de dotar al Ministerio de la Mujer de los recursos necesarios para llevar a cabo políticas públicas efectivas que contribuyan a erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades.

María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, resaltó la relevancia del VI Pacto de Mujeres como un instrumento que permite conocer a fondo las necesidades de las mujeres en términos de políticas públicas. Subrayó la creciente fuerza de las acciones colectivas desarrolladas por las agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, especialmente en un contexto donde la violencia política contra la mujer está en aumento en toda la región.

El marco jurídico del VI Pacto de Mujeres también incluye la promoción de proyectos de ley como la paridad electoral, la protección de mujeres defensoras de derechos humanos y la consideración de perspectivas de género en temas migratorios, entre otros aspectos. Además, propone que estas políticas sean ejecutadas a nivel municipal para garantizar una atención inmediata a las mujeres y prevenir la violencia contra ellas, así como contra adolescentes y niñas.

La ministra electa, Niurka Palacio, mostró su compromiso con el documento y reconoció los grandes desafíos que enfrenta Panamá en materia de igualdad. Afirmó su apoyo a las agrupaciones de mujeres y destacó la importancia de trabajar en la implementación del VI Pacto para fortalecer el país y construir políticas públicas que beneficien a toda la sociedad.

Durante el evento, diversas agrupaciones y asociaciones, representando a la juventud, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, defensores de la comunidad LGBTQ+, mujeres, niñez y adolescentes, hicieron un llamado a la nueva ministra para que desde su cartera se impulsen las políticas planteadas en el VI Pacto de Mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus