ACP materializa compra de 25.000 hectáreas al Estado

Actualizado
  • 10/08/2023 00:00
Creado
  • 10/08/2023 00:00
El Canal de Panamá pagará $500 millones por la tierra ubicada en el lado Pacífico de la ciudad, que se empleará como corredor logístico y conservación ambiental
El Canal de Panamá hará un corredor logístico

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) materializó con el Gobierno central una transacción para adquirir 25.000 hectáreas de tierra y fondo de mar en el sector oeste de la ribera del Pacífico de Panamá por un monto de $500 millones.

Aunque el pago de esta porción de tierra no será de un solo tajo, sino en tres o cuatro etapas, el gobierno ya cerró la negociación con precio y venta. Son traspasos a título oneroso y a título gratuito, y la ACP ya ha reservado los recursos para esta operación, según indicó el director de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, a esta periodista.

La porción de terreno, ubicada en el área oeste del país entre Cocolí y río Trinidad, según palabras del administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, tiene dos propósitos para el Canal. El primero es la conservación del bosque primario ante la amenaza de asentamientos humanos y la sostenibilidad del principal recurso del Canal, el agua. El segundo consiste en la construcción de un corredor logístico que ayudará al Canal al transporte de carga por una ruta alterna esquivando la ciudad y el puente de las Américas.

Una vez que la ACP tenga el título de propiedad en mano, desarrollará todo lo relacionado al corredor, por ejemplo, transmisión eléctrica, carreteras, servidumbre para evitar la interferencia con la conservación del ambiente. Antes, la ley le prohíbe avanzar en estos proyectos porque el desarrollo se encontraría fuera de la jurisdicción o propiedad del Canal.

La idea de comprar estas parcelas definidas al Gobierno central se hizo con la intención de evitar discusiones sobre favoritismos a terceros; el Estado es el propietario y prácticamente no hay población en esa área. “Lo que estamos tratando de hacer es un desarrollo e incorporar a las comunidades para que trabajen ahí, no necesariamente para que se asienten, la idea es la preservación de los recursos. Trabajos que se requieren para preservación ambiental”, explicó el administrador de la vía acuática Ricaurte Vásquez durante un conversatorio con los medios de comunicación la semana pasada.

El fenómeno de El Niño y la disponibilidad de agua dulce, recurso principal de la vía, han aportado nuevas alternativas para ofrecer a los clientes del Canal. Este corredor logístico, por ejemplo, más adelante podría ser la puerta de entrada de un puerto. El paquete de inversión al respecto se está discutiendo con el Gabinete, de ahí depende analizar quién hará qué y en dónde. Lo que para Vásquez es claro, es que tener propiedad de la tierra le permite diversificar el portafolio que ofrece la vía a sus clientes de carga.

Por otra parte, el dinero que ingresa al Tesoro Nacional aún no está contemplado en el presupuesto del próximo año que maneja un monto de $32.000 millones, calificado como optimista por algunos economistas. El dinero servirá para pagar cuentas, aunque el verdadero reto para balancear el presupuesto se enfoca en la Dirección General de Ingresos (DGI) que hasta junio pasado la contribución era de $445 millones menos con respecto al presupuesto actual. Ingresos que en su momento se contemplaron para financiar los gastos en curso, y que para el próximo año plantean un desafío mayor considerando el monto presupuestado.

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