“Ningún gobierno ha cumplido con darle el 6% del PIB a la educación”

Actualizado
  • 28/02/2016 01:00
Creado
  • 28/02/2016 01:00
La profesora en Educación Media y dirigente magisterial habló sobre la situación actual de la educación en Panamá.

La educación siempre ha sido un tema de debate y polémica. Todos los años, a puertas del inicio de clases, surgen las mismas interrogantes: ¿estarán las escuelas listas para recibir a los estudiantes? o ¿están todos los profesores nombrados? La dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, responde estas cuestiones, y aborda otros problemas del sistema escolar.

¿CONSIDERA QUE ESTAMOS PREPARADO PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR?

Definitivamente no. El hecho de que las escuelas no estén preparadas para recibir el año escolar es una situación que se repite año tras año. y gobierno tras gobierno, precisamente por que no han definido la educación como una prioridad. Todo país se desarrolla en base a su educación y definitivamente hay que aportarle la mayor parte de los recursos y debe ser planificada. Considero que una de las razones que más ha afectado a la educación es el abandono de los distintos gobiernos al mantenimiento de las infraestructuras de los centros educativos. En más de 50 años no se han construido edificios escolares en nuestro país, lo que trae como consecuencia que en una infraestructura escolar se albergue de dos a tres escuelas, con turnos de mañana tarde y noche, lo que da como resultado el deterioro de las mismas. Esto va en detrimento de las propias condiciones pedagógicas para el aprendizaje de los estudiantes.

LA INFRAESTRUCTURA ES UN TEMA, PERO ¿Y LOS DOCENTES? ¿SE HA NOMBRADO SUFICIENTES?

Este ha sido uno de los temas que se han discutido con la administración actual, para que se implementen las comisiones de selección, donde intervienen los padres de familia, los gremios de docentes, y por supuesto el Órgano Ejecutivo, para de esta manera agilizar los nombramientos. Pero también es cierto que si a tiempo no se ve lo que es el aumento de la matrícula por supuesto que los nombramientos no van a estar listos antes de iniciar las clases. Este proceso debe hacerse con 15 días antes de que inicien las clases para estudiar en qué escuela ha aumentado la población de estudiantes, lo que conlleva a nombrar más profesores.

¿Y EL PRESUPUESTO PARA LOS COLEGIOS?

En cuanto al tema del presupuesto, hay una morosidad por parte de los gobiernos en hacerle justicia a los centros educativos. Por ejemplo: es discriminatorio que el presupuesto se dé en base a la cantidad de estudiantes, por que hay centros educativos que necesitan mucha mas inversión que otros, pero por tener pequeña población el fondo que se les da como presupuesto es bajo y no alcanza para reparar las infraestructuras y otro tipo de cosas. Por eso es que es importante analizar esto y ver hasta qué punto esa fórmula es realmente beneficiosa para los centros educativos.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LA TAN DEBATIDA JORNADA EXTENDIDA?

La jornada extendida no es un tema nuevo, además de este gobierno hay otros que lo han intentado, incluso lo desarrollaron y fracasó porque no se tienen los recursos para realizar este proyecto. Quiero aclarar que la AEVE no se niega a esta jornada, por que es un proyecto que si se planifica correctamente y se logra tener las condiciones necesarias, puede resultar bueno. Pero es una realidad que las escuelas siguen recibiendo el mismo presupuesto, y el proceso educativo se sigue dando con las limitaciones de siempre. Si se mantienen esas condiciones y si no se asegura una de las cosas más importantes de este proyecto, que es la alimentación, resultará un fracaso y no se podrá sostener la permanencia extendida de los estudiantes en las escuelas. Existe un programa de nutrición escolar, sin embargo este ha perdido atención por parte del gobierno. En un momento se eliminaron los granos de la alimentación por comida deshidratada.

¿CUÁLES SON LAS FALLAS PRESENTA LA JORNADA EXTENDIDA?

Nosotros no nos negamos a la jornada extendida, lo que planteamos es que no se haga con tantos colegios o centros educativos a la vez. Sugerimos que se eligiera de dos a tres escuelas de cada región educativa, que son 14. Si se seleccionan dos de las mejores, una en área rural y otra en área urbana, el proceso de evaluación se podía dar de forma regular o más continua, y al no tener un equipo adecuado la evolución pudiera darse de manera efectiva. No lo hicieron con la transformación curricular y no lo están haciendo con la jornada extendida.

¿QUÉ OPINA DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PILOTO DE LA JORNADA EXTENDIDA?

Ellos iniciaron la prueba piloto en el tercer trimestre del 2015, sin un presupuesto y sin las condiciones, porque las escuelas no habían sido preparadas. No se preparó, y aun así, en el tercer trimestre del 2015 empezaron trece escuelas de las 26 que habían elegido. Sería bueno saber por qué las otras trece no lo desarrollaron. Ellos nos han comentado que hicieron u na evalución , pero no hemos tenido un documento oficial que arroje cifras que genere algún de argumentos o resultados.

¿QUÉ OPINA SOBRE LA REMUNERACIÓN DE LOS MAESTROS EN LA JORNADA EXTENDIDA?

El salario a los profesores ya está establecido en la ley 47 de 1979. En cuanto al tema de los 300 dólares, hemos analizado el decreto y hay puntos muy ambiguos, y parece que no hay un compromiso real. Esto para nosotros es bastante peligroso, porque los compromisos y deberes de un trabajador deben estar establecidos, porque puede darse que te vayan exigiendo más a medida que pase el tiempo, y pues afectará la condición laboral. Creemos que se debe analizar un poco más este acta antes de firmarla, y por ellos hemos planteado una mejora a la escala salarial, y revisar el salario base de los docentes cada dos años, de forma que no provoque algún tipo de conflicto con los gobiernos. Pero lo que han hecho es mezclarlo con la jornada extendida para llamar la atención del docente y comprometerlo con este programa. Ellos sostienen que es voluntario, pero decir que van a pagar 300 dólares como pago adicional es un gancho para hacer que el docente trabaje en proyecto.

HABLABA DEL PROGRAMA DE GRANOS. ¿QUÉ SUCEDIÓ CON É?

Regresó, por la insistencia de los padres de familia y los gremios. Este programa de nutrición escolar se creó para una media jornada de clases, y el gobierno no se ha preocupado por cumplirlo y que permanezca en la escuelas. El Presidente de la República ha dicho que se les dará la comida a los estudiantes, pero una cosa es lo que lo presidente está acostumbrado a decir públicamente y otra cosa es lo que en concreto se cumple. El sector educación ha sido víctima de las promesas del gobierno, tienden a comprometerse en un discurso frente al público y los medios de comunicación y ellos responden para el momento. Al final, las escuelas tienen que hacer actividades para recoger los fondos y terminar los proyectos que el gobierno inició.

EL PRESUPUESTO PARA SECTOR EDUCACIÓN SIGUE SIENDO DEL 3% DEL PIB, ¿POR QUÉ NO HA CAMBIADO?

Una de las propuestas y exigencias de los gremios docentes ha sido el exigir que sea el 6%, como lo dicta la ley. Incluso nosotros le entregamos este documento al Presidente de la República en el 2014 en el centro Regional Universitario de Veraguas. En ese momento Juan Carlos Varela era candidato y le entregamos este documento en un debate en el que queríamos que él tuviera acceso a un documento científico generado por el Observatorio y Diagnóstico de nuestra organización, para darle a conocer propuestas para mejorar la educación. Pero no fuimos escuchados. Casi ningún gobierno se ha esforzado en cumplir con la ley del 6%; lo más que han podido aumentar es a 3.6% y 3.8%, y para nosotros es un a prioridad el tema del presupuesto, por que debe ser lo primero en planificarse para poder cumplir con todas las necesidades y los problemas que tienen las escuelas.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE LOS GREMIOS DE DOCENTES CON LA MINISTRA MARCELA PAREDES?

Puedo decir que hay un diálogo abierto, que hay más oportunidades de discutir los temas; no lo voy a negar. Sin embargo consideramos que en dos años de estar en esta mesa bilateral, se han discutido muy pocos temas y no se ha cumplido con la mayoría de los acuerdos. Quizá una de las fallas es que no hay un compromiso escrito que obligue a que se cumplan. Este ha sido uno de los reclamos hacia la ministra. De igual forma otro reclamo es el hecho de que no se nos tomó en cuenta para el diálogo abierto sobre el tema de la jornada única. Nos incluyeron cuando salimos en los medios de comunicación a reclamar.

¿HAY CRISIS EN EL SISTEMA EDUCATIVO, ENTONCES?

Definitivamente. Esta crisis nos preocupa como docentes, padres de familia y como parte de la sociedad. Por eso ya hemos dado a los distintos gobiernos avances de muchas propuestas. Vemos que se invierte una gran cantidad de dinero en otros sectores, sin embargo para educación se escatiman esos esfuerzos y hay muchas limitaciones para invertir. En el tema de deserción, hay 15 mil jóvenes en este momento que desertaron del sistema, y hay aproximadamente 200 mil jóvenes en edad de estudiar que no están en la escuela y tampoco están trabajando. Es decir, la cobertura no se ha logrado a pesar de que era uno de los fines de la transformación curricular. Además, hay un aproximado de 10 mil analfabetas en nuestro país, cuando se supone que el Ministerio de Educación tiene programas para combatir el analfabetismo. Esto es suficiente para saber que hay una crisis en los resultados de la educación panameña. El ministerio debe corregir los problemas ya existentes y no improvisar ni intentar proyectos nuevos antes de resolver la crisis.

¿CUÁL ES SU ESTATUS POLÍTICO ACTUALMENTE, TIENE ALGUNA ASPIRACIÓN?

En estos momentos estoy apoyando a la organización a la que pertenezco, y no descarto la posibilidad de participar en algún momento en la política, pero en este momento no es nuestro objetivo a corto plazo. Mi objetivo es seguir contribuyendo a la educación en Panamá, también influir en otros temas de interés públicos ligados a la educación, y seguir al servicio de la sociedad panameña.

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‘Actualmente hay 15 mil jóvenes que desertaron del sistema educativo, aproximadamente 200 mil jóvenes en edad de estudiar que no trabajan, ni estudian. Además un aproximado de 10 mil analfabetas'

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‘Queremos evitar llegar al conflicto, solo queremos debatir la crisis y ayudar a resolverla con nuestros estudios y evaluaciones. Con el crecimiento económico de nuestro país y el producto interno bruto de Panamá debería existir una mejor educación'

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YADIRA PINO

Profesora y dirigente magisterial, miembro de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE).

Nombre completo: Yadira Mixel Pino Sanchez

Nacimiento: 25 de octubre de 1974 Veraguas, Panamá

Ocupación: Labora en el Centro de Educación Básica General Santa Fé.

Resumen de su carrera:Tiene 16 años al servicio de la educación panameña. Es Egresada de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, Profesora en Educación Media, Universidad de Panamá y es de Licenciada en Geografía e Historia de la Universidad de Panamá. Ocupo diversos cargos en la junta directiva de la AEVE antes de ser secretaria general cargo que asumió desde el 2010 hasta el 2014, lo que la convirtió en la primera mujer que obtuvo este cargo dentro de la Asociación.

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