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Más del 24% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional
- 28/07/2022 00:00
- 28/07/2022 00:00
Un estudio divulgado este miércoles arroja que entre el 24,3% y el 33,7% de los microempresarios panameños viven en un hogar en situación de pobreza multidimensional, donde el seguro de salud, los años de escolarización, sanidad y acceso a internet son las principales carencias que enfrenta este sector de la economía panameña.
El estudio, diseñado por la Fundación Microfinanzas BBVA, Microserfin y basado en el de SOPHIA Oxford, se basa en más de 9.000 encuestas a microempresarios en cinco países de América Latina, entre ellos Panamá.
El trabajo tomó como referencia nueve indicadores de tres dimensiones de pobreza multidimencional: educación, salud y vivienda. En la dimensión de educación se analizó: la asistencia a la escuela, años de escolarización y rezago escolar; en salud: seguro de salud, acceso al agua, saneamiento; y en vivienda: hacinamiento, materiales de vivienda y acceso a internet.
El informe arroja que más de la mitad de las personas atendidas por Microserfin y que son parte de la muestra, viven en un hogar donde al menos una persona carece de seguro de salud y casi la mitad de los individuos sin seguro de salud son niños y jóvenes adultos, entre los 18 y 29 años.
En la de los años de escolarización se observó que uno de cada cinco adultos entre los 18 y los 64 años no completó el número mínimo de años de escolarización exigido para su grupo de edad. De ellos, más de la mitad con esta carencia tiene 35 años o más.
Por otra parte, la tercera carencia que aqueja el bienestar de los microempresarios encuestados es el saneamiento. Cerca del 30% vive en un hogar sin saneamiento adecuado. El 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico.
Y en la cuarta carencia ocupada por el acceso a internet, el informe determinó que uno de cada cinco microempresarios de la muestra no tiene acceso a internet porque no lo considera necesario. El 9% de ellos no lo tiene por su elevado precio.
Los resultados mostraron además que, a mayor tamaño de hogar, mayor pobreza multidimensional, tanto en intensidad como en incidencia. Este es 2,5 veces más alto en aquellos hogares con cinco o más miembros que entre los hogares que tienen dos miembros como máximo (0,229 frente a 0,084).
Además, arrojó que los hogares en situación de pobreza multidimensional tienen una mayor probabilidad de contar con más personas, de tener hijos y de percibir menores ingresos del hogar per cápita que los hogares no pobres.
“Queremos profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los microempresarios a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimensional, que complementa los que ya veníamos realizando”, señaló la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, Stephanie García Van Gool.
Por su parte, el administrador de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Ampyme, Óscar Ramos, destacó que el 77% de aquellos que salen de la pobreza solo lo hacen a través del emprendimiento y eso es lo que se está viendo a través de este estudio. Recordó que Microserfin forma parte del sistema nacional de apoyo a las empresas, un ecosistema donde se ve a emprendedores, entidades financieras, universidades e institutos técnicos, todos trabajando como parte de la estructura de Ampyme; y además de eso es parte del consejo nacional de emprendimiento, que preside Ampyme.
“Juntos estamos trabajando para sacar adelante a los emprendedores; y coincidimos con muchos de los números que hemos visto en este caso (del informe presentado)”, expresó Ramos.
Destacó que “en la Ampyme, a través del capital semilla, por ejemplo, el 70% tiene una facturación de alrededor de $500 dólares mensuales, lo que los mantiene en vulnerabilidad, pero los saca automáticamente de la pobreza”.
El informe del Índice de Pobreza Multidimensional está basado en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda, para medir cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad.
“Conocer el hogar de los microempresarios en sus múltiples dimensiones es el primer paso para fortalecer nuestra oferta de valor de la entidad con productos y servicios que respondan a las necesidades que encontramos en el IIPM”, dijo el gerente general de Microserfin, Edison Mejía.
Precisó que a la fecha, la entidad ha estado trabajando en atender algunas de las principales carencias encontradas en el informe, como el acceso a seguros con sus programas de asistencias de salud y microseguros, que ya han beneficiado a 11 mil personas tanto en entornos rurales como urbanos.
Mientras que en materia de educación ha impulsado su programa de educación financiera que en 2021 impactó a 15.437 personas. Asimismo promueve el uso de la tecnología y la digitalización de los microempresarios a través de su plataforma gratuita 'Impulsamos tu negocio'.
Por lo tanto consideró oportuno “utilizar la reciente información recabada del índice, a fin de seguir brindando soluciones”, lo cual “es esencial en este contexto en el que hemos visto que, durante los últimos tres años, los microempresarios han mantenido un perfil económico y social vulnerable”.
Destacó que, de hecho, en 2021 la entidad que representa atendió a 17.695 personas y se encontró que entre los nuevos microempresarios atendidos se observa una mayor vulnerabilidad económica como consecuencia de la pandemia, estando un 87% en situación de vulnerabilidad (frente a un 85% en 2020).
El índice, diseñado por la Fundación Microfinanzas BBVA, Microserfin y basado en el de SOPHIA Oxford, se hizo a partir de datos de los microempresarios que atienden en el país, con el fin de conocer sus condiciones de vida.