Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
'Plástico' canción de Blades se une a campaña de conciencia ambiental
- 30/04/2021 17:19
- 30/04/2021 17:19
Abril es considerado como el mes del planeta Tierra a fin de crear conciencia en la población mundial sobre el cuidado de la naturaleza y los seres vivos. De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos a la covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.
En ese sentido, la Fundación MarViva como parte de las estrategias de sensibilización a la población panameña sobre la problemática del consumo excesivo de plásticos desechables, lanzó la nueva campaña “Reutilizando Plástico”, aprovechando el claro mensaje de uno de los clásicos del cantautor panameño Rubén Blades
“Estamos utilizando la letra original del éxito musical del cantante llamado “Plástico”, en el que se dramatiza el mensaje sobre el daño que estos causan en el medio ambiente y en nuestros mares”, mencionó a este medio Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de Fundación MarViva.
Resaltó que la campaña presenta imágenes de la vida cotidiana de las personas en las que se les invita a reducir el consumo de los plásticos de un solo uso como lo son las botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comidas, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico para bebidas, pajillas (carrizos), entre otros, “desechos que afectan a más de 800 especies marinas”.
“Desde MarViva continuaremos apoyando al fortalecimiento del marco legal existente y su implementación, así como las buenas prácticas del sector empresarial y del resto de la población para disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso, recordando que la mejor manera de reducir los desechos plásticos que llegan a nuestras costas y mares es evitando su generación”, indicó.
La letra de la canción “Plástico” para la campaña cuenta con el apoyo y aval de Blades Productions INC y la idea fue donada por la agencia McCann Panamá. Y que la letra utilizada es: “Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí. Él era un muchacho plástico, de esos que veo por ahí. Era una pareja plástica, de esas que veo por ahí. Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver. Gente que vendió por comodidad, su razón de ser y su libertad...” estará disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eqQmlxobYmA, precisó Velásquez .
A su vez agregó que desde hace varios años están trabajando con el tema de concienciación sobre el plástico con la oficina de ambiente de la embajada de los Estados Unidos a través del proyecto “Chao plásticos desechables en Panamá”. Por lo que Velásquez invitó a los hoteles, tour operadores, restaurantes, a que se unan al proyecto y se comprometen a no utilizar plástico de un solo uso en sus locales a fin de contribuir con un planeta más limpio para todos.
“La mejor manera de honrar al planeta Tierra es haciendo las cosas bien, siendo consumidores más conscientes, responsables. Tenemos que poner en práctica la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, a fin de cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada”, recomendó.
De hecho, los datos demuestran que más de 800 especies de animales marinos sufren alguna afectación por estos desechos, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40% de los cetáceos y 44% de aves marinas. Estimaciones indican que, si no se toman medidas oportunas, como reducir la producción, uso y consumo de plásticos desechables, la cantidad de desechos en los océanos se triplicará al 2040.
La campaña también lanzó el “Plástico Challenge” a través de Instagram, donde se invita a “influencers”, líderes de opinión y público en general a usar sus redes sociales para unirse contra el excesivo uso y consumo del plástico desechable.
“Invitamos a que la gente grabe un “story” en su cuenta de Instagram indicando cómo reducir los plásticos desechables en su vida cotidiana, con la canción “Plástico” de Rubén Blades de fondo, utilizando el hashtag #ChaoPlásticoDesechable, etiquetando a MarViva y desafiando a otra persona”, agregó Velázquez.