Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Mulino firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta II este 21 de noviembre
- 14/11/2024 13:26
- 14/11/2024 13:15
Panamá se adherirá a dos de los grandes documentos que promueven la libertad de prensa y expresión a nivel mundial, los cuales son avalados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que esta entidad se reunirá en el país con la presencia de su actual presidente, José Roberto Dutriz, así como expresidentes de esa asociación.
En esta ocasión se firmarán las declaraciones de Chapultepec y de Salta II, las cuales apelan por los derechos de la libertad de expresión en América Latina.
La Declaración de Chapultepec fue adoptada en 1994 en defensa de la libertad de prensa, estableciendo principios esenciales para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información en América Latina y el Caribe.
Este documento fue creado durante la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en la Ciudad de México y fue promovida por la SIP y lleva el nombre del Castillo de Chapultepec, donde fue firmada por primera vez.
El documento, compuesto de diez principios, destaca que ninguna ley o acto de gobierno debe restringir la libertad de prensa, que la censura previa es inaceptable y que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y recibir información sin restricciones.
También establece que los crímenes contra periodistas, cometidos por su trabajo deben ser castigados severamente para evitar la autocensura y la impunidad.
La Declaración de Chapultepec ha sido firmada por numerosos jefes de Estado y es considerada un referente para los derechos de los periodistas y la sociedad en cuanto a transparencia y libertad informativa en la región.
Algunos de los países que se encuentran adscritos a esta declaración son Perú, que firmó el 12 de febrero de 2001; Brasil, que firmó el 3 de mayo de 2006; Paraguay, que firmó el 22 de febrero de 2007; Chile, que firmó el 3 de mayo de 2011; Colombia, el 3 de noviembre de 2011; Costa Rica, que firmó el 6 de mayo de 2015; Ecuador, que firmó el 20 de febrero de 2019 y República Dominicana, siendo el último país en firmar esta declaración, el 23 de octubre de 2020.
Por otro lado, la Declaración de Salta II fue aprobada este año por la SIP. Al igual que el documento mencionado anteriormente establece principios para proteger y promover la libertad de expresión en el entorno digital, en respuesta a los desafíos y oportunidades que presentan tecnologías como Internet y la inteligencia artificial.
La declaración resalta la necesidad de un marco regulatorio que proteja los derechos de autor y asegure una compensación justa para periodistas y medios cuando se utilizan sus contenidos en plataformas digitales, lo cual es cada vez más relevante debido al papel de estas tecnologías en la difusión de información.
El documento también aborda temas como la censura, la violencia digital y la vigilancia gubernamental, instando a los Estados a garantizar un espacio digital seguro para periodistas.
Se destaca la responsabilidad de investigar y sancionar ataques cibernéticos y acoso hacia quienes informan.
Además, se exige que los algoritmos y las prácticas comerciales de las plataformas digitales sean transparentes y respeten la diversidad informativa, evitando la concentración de mercado que afecte la libre competencia y los derechos de propiedad intelectual de los contenidos periodísticos.
Este esfuerzo de la SIP busca asegurar que las libertades de expresión y prensa se mantengan vigentes en la era digital y que los medios independientes tengan sostenibilidad económica en un entorno tecnológico cambiante.