Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Más de mil damnificados y cinco muertes tras el impacto de las lluvias
- 05/11/2024 09:29
- 04/11/2024 18:46
El Gobierno anunció la suspensión de los desfiles patrios programados para el 5 de noviembre en la ciudad de Colón y en todo el país.
Esta decisión se toma como medida preventiva ante la alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes, que ha informado sobre la evolución de las fuertes lluvias de los últimos días hacia la tormenta tropical Rafael.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha comunicado que, a partir de esta madrugada, se pronostican fuertes lluvias en la provincia de Colón.
Por lo tanto, esta suspensión es una medida preventiva para resguardar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar situaciones lamentables. La prioridad del gobierno es la seguridad de los ciudadanos, especialmente de nuestros niños.
Se analizará la posibilidad de reprogramar los desfiles una vez que las condiciones climáticas mejoren. Agradecemos la comprensión y cooperación de la ciudadanía en este momento y hacemos un llamado a estar atentos a las actualizaciones oficiales sobre las condiciones climáticas y las recomendaciones de seguridad.
Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reporta que 1,097 personas resultaron afectadas en Panamá debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, que continúan generando estragos en varias provincias.
Hasta la fecha, se contabilizan cinco personas fallecidas, mientras las autoridades mantienen la alerta roja en diversas regiones del país.
Alrededor de 257 familias fueron evaluadas a nivel nacional, aunque se estima que el número de viviendas afectadas sigue en aumento.
Sin embargo, muchas áreas continúan incomunicadas debido a las vías anegadas, lo que dificulta el acceso para realizar evaluaciones más exhaustivas. A pesar de estas dificultades, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está preparado para ingresar a las zonas afectadas y verificar las necesidades de los pobladores.
En un pronunciamiento oficial, Sinaproc reiteró que se registran afectaciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas y el área de Panamá Este. El director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, y equipo de ministros de Estado, continúan en recorrido por las diversas provincias afectadas, advirtiendo que “no debemos bajar la guardia ante los pronósticos, toda vez que la depresión tropical ubicada al Norte de Panamá ya se fortaleció a tormenta tropical, tras alcanzar vientos de más de 63 km/h”.
Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes informó que la depresión tropical al norte de Panamá se fortaleció, trayendo consigo vientos superiores a 63 km/h. Esta nueva formación ha hecho que la temporada de huracanes en el Atlántico registre un total de 17 tormentas tropicales. El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) advierte que las lluvias continuarán, impulsadas por masas de aire húmedo que, combinadas con el calentamiento diurno, desencadenarán precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente durante la tarde.
Las provincias y áreas más afectadas serán Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y Azuero, donde se espera una mayor intensidad de lluvias, mientras que Coclé, Herrera, Darién y Panamá Este tendrán precipitaciones más aisladas.
El Sinaproc ha instado a la población a evitar conducir a altas velocidades y a mantener bajo vigilancia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, se enfatiza que, bajo ningún motivo, se debe arriesgar la vida al intentar cruzar ríos crecidos o caminar por sus orillas. Las autoridades piden a los ciudadanos seguir las cuentas oficiales de información y se han habilitado las líneas de emergencia 520-4426 y 911.
Sinaproc logró encontrar sanas y salvas a dos personas que se mantenían desaparecidas en el cerro Pichaco, al norte de la provincia de Chiriquí. Esto se logró gracias al mando unificado en Tierras Altas y la formación de equipos especializados para la búsqueda. La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, informó que actualmente existen ocho comunidades incomunicadas, con un total de 43 viviendas impactadas. Sin embargo, el número podría aumentar una vez que los voluntarios de Sinaproc y las autoridades logren acceder a esas áreas.
Desde ayer, diferentes entidades gubernamentales abrieron sus puertas como centros de acopio para recibir donaciones destinadas a las personas damnificadas en las provincias centrales y en el oeste del país, afectadas por las lluvias desde el pasado 2 de noviembre. El Despacho de la Primera Dama, la Asamblea Nacional, la Alcaldía de Panamá y la Casa Club del Parque Omar son algunas de las instituciones que están recolectando artículos para ser enviados a los albergues donde se encuentran las familias que tuvieron que evacuar sus hogares o fueron rescatadas.
Entre los artículos solicitados se encuentran botellas de agua, pañales, colchones, alimentos no perecederos, sábanas y ropa de cama, leche, ropa en buen estado para niños y adultos, linternas, baterías, colchonetas, materiales de limpieza y productos de higiene personal.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) comenzó la confección de bolsas de comida en todas las provincias para las familias afectadas, en colaboración con Sinaproc, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacionales (COEN) y la Policía Nacional. Estas bolsas incluirán productos básicos como arroz, frijoles, lentejas, café, coditos, espagueti, así como carne de pollo y cerdo.
Asimismo, el IMA también brinda apoyo al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el transporte del personal encargado de levantar información sobre las áreas afectadas y las familias impactadas por las recientes lluvias.