Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Las prioridades de Rutilio Villarreal en el Idaan
- 18/09/2024 13:11
- 18/09/2024 12:19
Soluciones efectivas ante el panorama actual del servicio de agua en todo Panamá son necesarias, recalcó el pleno de la Asamblea Nacional durante la ratificación de Rutilio Villarreal como nuevo director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Villarreal contó con el respaldo de 59 votos a su favor, sin embargo, tuvo uno en contra y una abstención en el pleno.
Por su parte, los diputados manifestaron que esta nueva administración del Idaan tendrá retos importantes que tienen que ver con garantizar el acceso al agua potable a miles de panameños que lo demandan.
El debate sobre esta designación concluyó con un voto de confianza hacia el funcionario para solucionar los problemas del suministro de agua.
De acuerdo con el nuevo director del Idaan, esta institución administra 172 acueductos que tienen diversas complejidades. Algunos de estos tienen problemas con la producción de agua potable, sin embargo, propuso la alternativa de mejorar la distribución del agua a través de la perforación de pozos más profundos para contrarrestar esta problemática.
Pero el enfoque del plan de Villareal se encuentra en la distribución 24/7 a la mayor cantidad de panameños posible, por lo tanto, este será el primer paso de un plan para las mejoras del servicio.
Aunque indicó que se necesitarán al menos $5 mil millones para resolver el problema del suministro de agua en todo el país y alcanzar un funcionamiento óptimo, admitió que es poco probable lograrlo en cinco años. Sin embargo, destacó que la prioridad es proveer agua a la población de manera inmediata.
Otro de los puntos clave para el nuevo director del Idaan sería la creación de redes de consumo, aunque esta no es una idea nueva en la institución. De hecho, la Sociedad General de Aguas de Barcelona ha estado asesorando al Idaan los últimos cuatro años en un plan maestro que contempla esta iniciativa.
Según esta sociedad, las redes de suministro también ayudarían con la identificación de conexiones irregulares, fugas de agua e insuficiencias del servicio, además disminuiría los costos operativos.
Villarreal también hizo referencia al tema del tarifario del Idaan; señaló que la ley debe ser revisada, pues la última vez que se hizo fue en 1982, hace más de 40 años, pero se hará después de llevar agua a la población. De esta manera se evaluarán los verdaderos costos de producción y se decidirá sobre el tema del aumento o no del costo que pagan los contribuyentes.
Explicó que el aumento en las tarifas no se refiere solo a un incremento en el costo, sino que podría implementarse de manera gradual, ya que el consumo de agua per cápita en el país es excesivo.
Señaló que “treinta metros cúbicos al mes para tres personas es demasiado”.
Además, mencionó que hay un déficit en la instalación de micromedidores y que en muchos lugares se cobra una tarifa fija, mientras que en otros el consumo se mide y se tiene una idea más precisa de la producción de agua.
Destacó la necesidad de implementar un plan para instalar micromedidores en las viviendas, con el fin de facturar según el consumo real. “Quienes ahorren agua pagarán menos, y aquellos que la desperdicien deberán pagar más”, advirtió.