Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Para diciembre de 2023, los registros meteorológicos evidenciaban una de las temporadas más calurosas de las últimas décadas. Una de las peores sequías en años como resultado del fenómeno de El Niño, que en un país como Panamá con desafíos estructurales de abastecimiento de agua, es un problema grave en cientos de comunidades rurales.
Un problema que debía resolver el gobierno de Laurentino Cortizo, quien seis meses antes dio luz verde a una estado de emergencia ambiental, que justificó compras rápidas y urgentes, que ahora aparecen con denuncias por presuntas irregularidades y un pago adelantado del cual ahora nadie da respuesta.
De acuerdo al acto público número 2023-0-12-0-08-EM-043448, la licitación convocada por el Minsa buscaba adquirir dos plataformas de perforación de pozos de agua montada sobre camiones, que entre sus especificaciones incluía un compresor de aire con bomba de lodo, y además un equipo de perforación de pozos de agua, todo de fabricación China. La licitación la ganó la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A., parte del grupo Grupo Figuer, por un monto de $1.716.905,95 dólares.
Si bien los documentos que reposan en Panamá Compra establecen, por medio de una acta firmada por el exministro de Salud, Francisco Sucre, que los equipos fueron recibidos “satisfactoriamente”, la realidad es que estos no se encontraban en los patios de la entidad en ese momento, ni siquiera estaban en el país.
Según el presidente de la República, José Raúl Mulino, que hizo público los supuestos malos manejos en este caso, el pago tuvo lugar en mayo de 2024, pero los equipos arribaron en horas de la noche al almacén general de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, ubicada en Juan Díaz, el domingo 30 de junio, un día antes de que entrara la nueva administración.
Antes de que tuviera lugar dicho pago, la Contraloría emitió la circular Noº. 23-2023-LEG/FySE, dirigida a todas las instituciones del Estado, donde establecía el nuevo reglamento de fianzas de contrataciones públicas. En este indicaba que las entidades no deben dar pagos adelantados por un bien o servicios que no hayan sido recibidos, salvo que previamente se establezca una fianza. Un documento que se complementa con el resto de la Ley 22 de Contrataciones Públicas y otras normativas que buscan evitar puertas traseras para pagos que compromentan irregularmente los fondos públicos.
La circular de Contraloría tiene fecha de octubre de 2023, siete meses antes del pago adelantado a Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A.
“Cuando eso se puede dar, existe una fianza especial, lo que desinsentivar al contratista estar pidiendo pagos adelantados (...) un pago de esa naturaleza sería muy irregular recibirlo antes, eso se sale de los patrones legales y normales”, explicó Carlos Barsallo, abogado y expresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.
El jurista indicó que dentro de los procedimientos normales de una licitación pública, los pagos adelantados deben estar claramente estipulados dentro de los contratos y el pliego de cargos. Es decir, no debe existir sorpresa ni para el contrastista ni para el Estado.
En comunicado de este lunes, la empresa reconoció que hubo un pago anticipado, argumentando que si los fondos no se ejecutaban a la fecha se podrían “perder”. “El pago recibido antes de la entrega de la mercancía, que ha generado cuestionamientos, se realizó tras la presentación de la documentación solicitada por el Ministerio de Salud el 5 de diciembre de 2023, con el fin garantizar la reserva de fondos hasta el 30 de abril de 2024, si no se han ejecutado a esta fecha los recursos asignados al proyecto, los mismos se pierden” recogió el pronunciamiento.
En términos similares habló Carlos Isaza, directivo de la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox S.A. “Si, se nos pagó el equipo y el equipo no había llegado a Panamá todavía (...) para nosotros fue una sorpresa total, primero cobró el banco lo que le debíamos y después pudimos nosotros acceder a los fondos”, dijo el empresario al medio Panamá en Directo.
El Ministerio de Salud indicó que avanza auditorias internas para determinar si hubo malos manejos en la compra de la maquinaria y, en caso de confirmarse las irregularidades, presentará una denunciar formal.
La Estrella de Panamá intentó conocer la versión del exministro Sucre, sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes dejados en su Whatsapp.